Diputados demandan a Ejecutivo presione a Interpol por orden de captura contra Funes

René Portillo Cuadra, de ARENA, planteó que el Gobierno debe elevar una “protesta” a las altas autoridades de Interpol tras no ejecutar las órdenes de captura contra el exmandatario prófugo.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

28 February 2019

Diputados de varios partidos expusieron ayer que ante la negativa de la Interpol de acatar la orden de captura emanada por el Juzgado Quinto de Paz, en contra de Mauricio Funes; el mandatario Salvador Sánchez Cerén, debería exigir explicaciones a las más altas autoridades de la Interpol.

“Nosotros le solicitamos al presidente y al ministro de Seguridad que eleve una protesta a las más altas autoridades de Interpol a nivel internacional porque prácticamente está violando el Reglamento de creación y funcionamiento de esta institución internacional, que tiene como misión colaborar en órdenes que emanan de autoridad competente”, explicó el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA.

El legislador tricolor dijo lamentar la decisión de la Interpol de no ejecutar las órdenes de captura que proceden de una autoridad competente como es un juez, de acuerdo al Reglamento y Estatutos de Interpol, y aún más porque no es la primera vez que se niegan a hacerlo, cuestionó Portillo Cuadra.

ADEMÁS: Juez pide emitir difusión roja para detener a Funes

“Se entiende que sea el caso de no ingresar al país que le ha dado asilo, eso significa que la difusión roja debe ser válida para todos los países que no son los que le han dado asilo. El sentido de colaboración policial se ha perdido al no acatar estas órdenes de captura”, afirmó.

Numan Salgado, diputado de GANA, explicó que si la Interpol dice que no puede actuar es “bien grave” y que habría que ver en qué se basa, por lo que también pidió a Sánchez Cerén que le exija a la Interpol una “respuesta formal y por escrito del por qué se niega a ejecutar una difusión roja”.

Al consultarle al subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, dijo que acababa de conocer sobre el tema y que no podía opinar al respecto.