GANA y PCN ofrecen nuevas propuestas de reformas a pensiones

Ambos partidos plantean mejorar la rentabilidad de los ahorros para aumentar el monto para la jubilación.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

28 February 2019

En la Asamblea ya comienzan a sonar fuerte las propuestas para reformar la ley de pensiones. En 2017, esta normativa sufrió una de sus más grandes modificaciones, pero los partidos dicen estar conscientes que lo aprobado no responde totalmente al clamor de la ciudadanía.

En ese sentido, los diputados Mario Ponce, del PCN, y Numan Salgado, de GANA, han introducido en la Asamblea Legislativa las primeras iniciativas de ley para aumentar la rentabilidad de los ahorros que los trabajadores depositan en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Para lograrlo, proponen distintos mecanismos que buscan incrementar sustancialmente el monto de las pensiones que recibirán los trabajadores a la hora de jubilarse.

La propuesta de Ponce consiste en reformar el artículo 16 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones para que las cotizaciones de los trabajadores y empleadores sean distribuidas así: hasta el 1.4% del ingreso base de cotización se destinará al pago de contrato del seguro de invalidez y sobrevivencia que se establece en la ley y al pago de la comisión de las AFP.

Te puede interesar: Diputados de ARENA, GANA y PCN insisten en una reforma de pensiones

 

Dicho porcentaje estará a cargo del empleador y si la comisión fuese inferior al mismo, la diferencia será destinada a la cuenta individual de ahorro para pensiones del afiliado. Además, el 1% del ingreso base de cotización, como aporte para los beneficios de longevidad del afiliado, se destinará a la Cuenta de Garantía Solidaria.

Según el PCN, esta cuenta se financiaría con los aportes de la cotización a cargo del empleador y con el aporte especial sobre el monto de la pensión mensual de los afiliados pensionados por vejez. (Ver más reformas propuestas en recuadros).

Por su parte, Salgado dice que busca un “punto de equilibrio”, reduciendo del 1.9% al 1.4% la comisión que cobran las AFP y orientarlas a los ahorros de los trabajadores, ya que es el porcentaje que pagan los empleadores, manifestó.

Con esto, Salgado explica que se lograría incrementar en $28 millones anuales los ahorros de los empleados, aumentando así el monto de las pensiones que recibirán.

El subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián, explicó que están dispuestos a estudiar las propuestas en mención para mejorar las pensiones de los salvadoreños.