Diputados aprueban cubrir hasta los 18 años a hijos de asegurados

La reforma a la Ley del Seguro Social entrará en vigencia a partir del próximo año.

descripción de la imagen
El diputado de GANA, Numan Salgado, conversa con el director del ISSS, Ricardo Cea, quien solicitó a los diputados que tomaran en cuenta su opinión técnica. Foto EDH / jorge reyes

Por

01 March 2019

Con 73 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer la ampliación de la cobertura médica a los hijos de los asegurados, cuyo límite pasó de 12 a 18 años.

“Es una realidad ineludible ampliar la edad de los beneficiarios, no solo para recibir una pensión, tal como recientemente lo realizó el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, sino también ampliar la edad de atención en la salud para los hijos de los asegurados o aseguradas, ya que son la parte más importante del núcleo familiar”, dice el dictamen aprobado ayer por los legisladores.

“Además de representar un verdadero apoyo para las madres solteras; volviéndose primordial ampliar la edad de cobertura para los hijos de los cotizantes hasta los 18 años de edad, siendo que en la adolescencia aún dependen de sus padres, pudiendo estos confiar en la atención de salud que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social les confiere en base al portafolio de servicios que ofrece el mismo”, añade la reforma.

Concretamente, los legisladores reformaron para este efecto el artículo 2 de la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Lo aprobado responde a dos propuestas que se sometieron ayer a estudio en el seno de la comisión legislativa de Trabajo que avaló ayer mismo el dictamen favorable parcial y lo trasladó al pleno para su aprobación.

ISSS sin capacidad de aumentar  cobertura médica a los hijos de los asegurados.

La primera tiene que ver con que los cotizantes del Seguro Social dispondrán de quiénes de sus parientes o personas bajo su cargo deberán ser incluidos como beneficiarios en la institución. Este punto no fue incluido en el dictamen y quedó pendiente para una posterior discusión.

La otra iniciativa va en el sentido de que se eleve de 12 a 18 años la edad para que los hijos de los derechohabientes tengan acceso a la atención médica en el ISSS. Esta iniciativa fue la que aprobaron los diputados de todas las fracciones legislativas.

El dictamen favorable parcial establece que la reforma entrará en vigencia en 2020 para darle oportunidad a las autoridades del ISSS a que acondicionen la infraestructura para cubrir a los nuevos beneficiarios.

Precisamente es en esta última propuesta que se centró la discusión. El mismo director del ISSS, Ricardo Cea, pidió ser incluido y esta propuesta lo llevó a reunirse por la mañana con los diputados de la comisión de Trabajo, a quienes pidió una semana más de deliberaciones sobre la iniciativa.

El director del Seguro les dijo estar de acuerdo en lo relativo a la ampliación de la edad, pero que deben hacer valoraciones técnicas y financieras antes de aprobar las enmiendas a la ley del Seguro Social.

“Nosotros pensábamos, y de hecho tenemos ya preparado un trabajo, que se haga (la ampliación de cobertura) en una primera fase hasta los 15 años y en una segunda fase hasta los 18 años por dos sencillas razones: primero, no existe la infraestructura adecuada para atender a estas personas ni el personal capacitado en este momento para atender esto. De manera responsable se los hice conocer a la comisión para que tomen la decisión”, explicó Cea a los periodistas.

La propuesta del director del Seguro era hacerlo progresivamente comenzando la cobertura hasta los 15 años, pero los legisladores decidieron no esperar más y ayer mismo aprobaron la cobertura hasta los 18 años.

“Definitivamente estamos otorgando un triunfo en favor de los trabajadores y de las trabajadoras salvadoreñas. Un acuerdo como este que permite reformar y brindar atención médica en el Seguro Social hasta los 18 años definitivamente es un logro histórico”, externó el diputado Daniel Reyes, del FMLN.

“Este es un primer paso para los derechos de los trabajadores salvadoreños y vamos a seguir luchando para que se apruebe la reforma completa”, dijo el diputado de ARENA José Andrés Hernández, quien impulsó la iniciativa que quedó pendiente de incluir a las personas que los cotizantes determinen.

Queda en manos del nuevo gobierno

Con esta última enmienda que fue propuesta por el diputado de GANA, Numan Salgado, se traslada la responsabilidad de ejecutar la reforma al nuevo gobierno de Nayib Bukele, que toma posesión el 1 de junio.

Al respecto se intentó hablar con Federico Anliker y Edwin Nuñez, dirigentes de Nuevas Ideas para conocer su opinión sobre la decisión de los legisladores. Anliker no contestó su teléfono celular y Nuñez aseguró que estaba en una reunión y que más tarde daría su postura sobre ese tema, pero ya no respondió llamadas.