Fiscalía pide a juzgado agilizar caso de asesinato de Romero

Este lunes presentó un escrito en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador para darle “un impulso”. También informó que investiga a otros posibles implicados

descripción de la imagen
Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 de un disparo en el pecho, mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia, en San Salvador. Foto EDH/ Archivo

Por

25 February 2019

Un representante del Ministerio Público se presentó este lunes ante el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador para solicitarle que realice varias diligencias que esclarezcan la participación de Álvaro Rafael Saravia en el asesinato de Óscar Arnulfo Romero, en 1980, cuando este era el Arzobispo de San Salvador.

“La idea del escrito es darle impulso a la investigación que se está llevando a cabo acá en el tribunal y se está solicitando la realización de una serie de diligencias con el propósito de esclarecer la participación de esta persona (Álvaro Saravia)” en el crimen, afirmó el fiscal del caso a la salida del tribunal.

Saravia es hasta hoy el único imputado en el caso que fue reabierto el 12 de mayo de 2017, a petición de la Concertación Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” y luego de que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional la Ley de Amnistía.

La reapertura del caso y la orden de buscar y capturar de nuevo al capitán Saravia Merino dada en octubre del año pasado por el juez Rigoberto Chicas, luego de dejar sin efecto el sobreseimiento definitivo que había recibido el imputado.

Te puede interesar: Asamblea estudia si procede antejuicio contra magistrado

Sobre las diligencias solicitadas ayer al juzgado para “impulsar” este caso, la Fiscalía dijo que no podía precisarlas, únicamente que van encaminadas a esclarecer el caso.

También defendió el avance que ha tenido el proceso luego de que se reabriera el caso a raíz de la sentencia de la Sala.

“El caso sí ha tenido avance de alguna manera con respecto a las investigaciones; de hecho ya Fiscalía se mostró parte en su momento oportuno y solicitó también que se declarara el desarchivo o reapertura de las piezas de las investigaciones luego de la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre la Ley de Amnistía”, expresó el funcionario.

Preguntado el fiscal sobre si ha avanzado la ampliación de la investigación a fin de establecer posibles nuevos implicados en el homicidio de monseñor Romero, expresó que se está llevando una investigación de forma paralela.

“Se están recolectando una serie de diligencias pero no puedo precisarlas”, añadió.

Leer además: FMLN pide quitar fuero constitucional para delitos de feminicidio y abuso sexual

Las supuestas pruebas

Al reabrir el caso y ordenar la captura de Saravia, el juez Chicas dijo en su momento que consideraba viable decretar la detención del imputado porque había elementos de juicio suficientes para estimar que el exmilitar tuvo participación en los hechos, de acuerdo a la declaración de un testigo y que se corroboró la robustez probatoria de su declaración, según informó ayer el Centro Judicial Isidro Menéndez”.

A Saravia se le señala como partícipe del asesinato de Romero, declarado santo por la Iglesia Católica el año pasado, y parte de las pruebas es la existencia de una libreta con apuntes presuntamente relacionados al crimen y que revelan que el crimen fue ejecutado por un francotirador.

Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 de un disparo en el pecho, mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital Divina Providencia, en San Salvador. Falleció en un centro asistencial.