Corte de Cuentas realiza auditoría a presa El Chaparral

El examen incluye cuatro contratos de la CEL con empresas locales y extranjeras.

descripción de la imagen

Por

22 February 2019

La continuación de la construcción de la presa El Chaparral, ubicada en el municipio de San Luis de la Reina, departamento de San Miguel, está siendo auditada por la Corte de Cuentas de la República (CCR), según una notificación publicada ayer por la institución.

El proyecto, que fue retomado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) a mediados de 2015, ha sido ejecutado bajo la modalidad de múltiples contratos y según datos de la autónoma terminará costando casi $400 millones, más del doble del costo original.

Te puede interesar:  Empresa vinculada a sobornos en El Chaparral acumuló 20 demandas en Chile

Así, la Corte ha citado al ex jefe del proyecto, Nelson Efraín Rodríguez, para que conozca los primeros hallazgos de la auditoría, que comprende aspectos técnicos, legales y financieros del millonario proyecto entre el período de enero de 2015 y junio de 2018.

“Se le informa que los resultados preliminares con los que se encuentra relacionado deberá retirarlos a partir de esta fecha (ayer) en las oficinas de la dirección de Auditoría Cuatro de la Corte de Cuentas de la República”, dice un extracto de la notificación.

El pasado 31 de enero la presidenta de la CCR, Carmen Elena Rivas, realizó una visita a El Chaparral, como parte de este examen especial. La acompañó un equipo de la dirección de Auditoría Cuatro de la Corte, instancia que está realizando el procedimiento.

Te puede interesar: Mecafé deberá seguir en la cárcel por supuesto soborno millonario en caso El Chaparral

A la fecha la Corte no ha informado sobre los resultados o hallazgos de esta visita.

Una fuente de este periódico que pidió reserva de su identidad, explicó que la presidenta fue con el director de Auditoria Cuatro, Wilfredo Montesinos, para reunirse con técnicos de CEL, quienes justificaron los atrasos en la ejecución del proyecto y aspectos relacionados con los pagos a las empresas contratadas, entre otros temas.

Las anteriores administraciones de la Corte también han realizado auditorías a El Chaparral, enfocadas en el pago de $108.5 millones de CEL a Astaldi como parte de un arreglo directo por el que está acusado el expresidente Mauricio Funes, el titular de la autónoma, Leopoldo Samour, y otras personas.

El actual presidente de CEL, David López Villafuerte, ha dicho que la construcción de la presa lleva un 70% de avance pero se desconoce los criterios que fundamentan este dato y si se entregará la obra en mayo próximo, fecha que la institución definió para terminar la nueva central hidroeléctrica.

Además en enero pasado la autónoma tuvo problemas con el contratista ruso Tyazhmash, que ejecuta la construcción de la turbina del proyecto, a tal punto que amenazó con paralizar las obras por retrasos técnicos y problemas financieros por parte de la autónoma.