ARENA solicita orientar del presupuesto $50 millones para escuelas

Se usarán fondos $30 millones de gastos reservados y $20 millones de administración.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Cortesía

Por

21 February 2019

Tras la petición del presidente electo Nayib Bukele, de reorientar un préstamo de $32 millones para la construcción de 50 escuelas, 5 centros de arte y 14 bibliotecas, el partido ARENA lanzó ayer una contra propuesta de reorientar $50 millones del Presupuesto General de la Nación del presente año, para invertir en la mejora de infraestructura y equipamiento de centros escolares de todo el país.

Según el presidente del Coena, Mauricio Interiano, los fondos podrían salir de $30 millones del gasto reservado de Casa Presidencial y $20 millones de la reducción de gastos administrativos de la Nación.

De acuerdo a Interiano si existe “voluntad política” según la propuesta de Bukele y respaldada por la fracción de GANA, dos diputados del PCN, uno del PDC, cuatro de ARENA y uno de Cambio Democrático, de reforzar el área de Educación, se debe hacer una verdadera reforma para que no hayan contratiempos en las iniciativas de ley.

“Si estamos viendo la voluntad política de hacer una inversión de verdad en Educación y en infraestructura escolar, hagámoslo bien, no con parches y para eso entiendo que la pieza que los diputados firmaron tiene vicios, primero, está enfocado en escuelas nuevas cuando sabemos que el problema es el terreno de las escuelas, tenemos el 60% de las más de 5,000 escuelas que tienen vacíos de infraestructura y vacíos de equipamiento”, explicó Interiano.

También celebró que el presidente electo reconozca la falta de inversión en el rubro y recordó que ARENA se abstenía de votar por el presupuesto de 2018 porque no se detallaba una cantidad adecuada para fortalecer al Ministerio de Educación.

“Lo que si nos alegra es que el presidente electo se está sumando a lo que ARENA ha venido diciendo que hay que invertir en educación y en infraestructura escolar. Como ARENA hemos venido repitiendo el mensaje desde hace un buen tiempo”, detalló el presidente del Coena.

Recordó que los gobiernos del FMLN no han querido invertir en Educación, sin embargo, la jefa de fracción del partido oficialista, Nidia Díaz, asegura que en las dos administraciones del FMLN, es cuando se ha hecho la mayor inversión en infraestructura escolar y nuevos programas de educación como la “Escuela a Tiempo Pleno”.

Pero de acuerdo a Interiano el Gobierno no ha querido orientar fondos al área educativa. “No es una falta de fondos que ha tenido el país, si no una falta de orientación, de priorización. Eso es lo que vemos que es un buen primer paso para demostrar que estamos dispuestos para invertir de verdad en arreglar escuelas”, detalló Interiano.

La iniciativa de Bukele generó opiniones encontradas en la Asamblea desde el lunes pasado. Según Interiano, la propuesta respaldada por GANA, tiene ciertos vicios, porque primero está dependiendo de un préstamo que hay que reorientar y está enfocado nada más en escuelas nuevas cuando muchos centros enfrentan el problema de deterioro y falta de equipo.

Reorientación de crédito para escuelas no logró los votos

Las críticas de los partidos que no respaldan la iniciativa del presidente electo e incorporada a la Asamblea con la firma de los 10 legisladores de GANA, y otros partidos, excepto el FMLN, es que para que una deuda adquirida con el BCIE sea modificada se requiere de otros requisitos, como los diseños de las obras que se piensan realizar.

Además, que el BCIE informó a El Diario de Hoy que para realizar una modificación al acuerdo hecho con la Presidencia de la República de El Salvador, como lo solicita Bukele, se necesita de un dictamen técnico que respalde la enmienda.

“Si se llegase a requerir modificación de un préstamo, deberá ser solicitada por el prestatario siguiendo los canales correspondientes para ser evaluada y aprobada con base en un dictamen técnico que fundamente y justifique las modificaciones propuestas o cualquier cambio significativo”, informó el organismo financiero internacional.

Adicionalmente, la fracción de ARENA presentó ayer ante la Asamblea Legislativa la pieza con iniciativa de que se incremente el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) del 8 % al 10 % para que los alcaldes lo inviertan en el bienestar social, en proyectos de salud, educación, acceso al agua potable y otras necesidades.

Se preveía que ambas piezas de correspondencia se ventilaran ayer en el pleno con modificación de agenda, pero no fueron introducidas por ARENA.