Fuero permite que un magistrado acusado de abuso contra una menor de edad esté en su casa

El presidente de la Asamblea dice que actuó conforme al proceso para funcionarios que tienen fuero, de acuerdo a lo que estipula la Constitución. Ayer enviaron diligencias a la Fiscalía General.

descripción de la imagen
Eduardo Jaime Escalante Díaz es magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil de San Salvador. Foto EDH / archivo

Por

21 February 2019

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, confirmó este miércoles que el magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien fue capturado por la Policía, bajo la acusación de haber abusado de una menor de edad, está en su casa.

Quijano informó en conferencia de prensa que el edificio legislativo no tiene condiciones para resguardar a nadie y que por lo tanto “el magistrado está en su hogar”, y que de eso ha dado cuentas al Fiscal General, Raúl Melara, y al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Pineda Navas.

“No es competencia de este servidor, a pesar de lo que se le acusa al señor magistrado y lo hemos dejado en libertad”, manifestó Quijano.

Añadió que lo que le manda la Constitución de la República en su artículo 236 y 122 del Reglamento Interno de la Asamblea para el caso de funcionarios que poseen fuero, es enviar las diligencias a la Fiscalía, a fin de promover la solicitud de antejuicio.

TE PUEDE INTERESAR: La impunidad, entre los retos para la Sala de lo Constitucional

“Debemos actuar siempre apegados a la ley, es un funcionario que tiene fuero según la Constitución y estamos actuando conforme a lo establecido no sólo en la Constitución, también en nuestro Reglamento Interior”, sostuvo Quijano.

El asesor jurídico de la Asamblea, Ernesto Criollo Mendoza, expresó que no es que se haya dejado en libertad absoluta al magistrado Escalante Díaz, ya que continuará sometido al proceso legal que instruye la Constitución para quienes gozan de fuero.

El fuero le da un “privilegio” y eso será así mientras que la Constitución no sea reformada, aclaró el abogado.

Quijano aseguró que ahora será la Fiscalía la que debe comprobar si se reúnen los requisitos para solicitar el antejuicio que permita procesar en un juzgado común al acusado de abuso, y tras ello, será el pleno legislativo el encargado de votar para quitar o mantener el fuero.

“Si se le levanta el fuero se debe afrontar la acusación en tribunales comunes. En lo que compete a esta Asamblea, esperaremos la documentación de la Fiscalía para proceder al antejuicio, según lo establecido en los Artículos 118 en adelante conforme a nuestro Reglamento Interior y con la conformación de una comisión especial de antejuicio y un fiscal de la Asamblea”, afirmó Quijano.

Escalante Díaz solo es vigilado por un empleado de la Asamblea, quien no es de la seguridad, pero que tiene instrucciones de cuidar de sus movimientos, aclaró el titular del Órgano Legislativo.

La captura se registró el martes por la tarde en la colonia Altavista de Ilopango, confirmó el subdirector de la Policía, comisionado César Flores Murillo.

TE PUEDE INTERESAR: Juzgado solicitó dos prórrogas en proceso de extradición de Funes

La detención de Escalante Díaz se registró después de que la madre de la niña lo denunciara en la Policía por el supuesto abuso en contra de su hija. El hecho se habría registrado el martes en circunstancias confusas. Por ser magistrado de Cámara, Escalante Díaz tiene fuero, por lo que fue llevado a la Asamblea Legislativa para que le abran el proceso de antejuicio, explicó Flores Murillo.