Fusades sugiere mejorar proceso de elecciones de segundo grado

La institución recomendó, además, una nueva Ley de Probidad y que la Fiscalía continúe con la investigación de casos de corrupción.

descripción de la imagen
Debe contarse con mecanismos objetivos de evaluación de los perfiles a los diferentes cargos de funcionarios de elección de segundo grado, afirmó Javier Castro (al centro). Foto EDH/ Cortesía

Por

20 February 2019

Los mecanismos de elección de funcionarios de segundo grado tienen graves deficiencias en cumplimiento a la jurisprudencia constitucional, afirma Javier Castro, director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

El profesional puso de ejemplo el atraso de cuatro meses en la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Afirmó, además, que en el caso de la elección del actual Fiscal General de la República, Raúl Melara, observaron otras deficiencias en el proceso que realizó la Asamblea Legislativa.

“Definitivamente tenemos que mejorar el proceso de elección de segundo grado de los funcionarios, se generan deficiencias, opacidad, no se cumple con los parámetros que ha señalado la Sala de lo Constitucional”, destacó Castro.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos analiza aumentar la ayuda para combatir la migración

A la Asamblea se le avecina la elección del Procurador General de la República en abril y en septiembre el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

“Es importante que se asuman estos procesos de transparencia y la mejor forma de hacerlo es mejorando los mecanismos que se orienten hacia la idoneidad”, aseveró.

De acuerdo a lo observado por esta institución, en este momento pesa más el interés político de los parlamentarios, que la idoneidad del perfil para el cargo.

Sin embargo, llama a la fiscalía a trabajar con independencia y continuar las investigaciones en los casos de gran corrupción.

“Vimos como el anterior fiscal tuvo un trabajo muy importante en todas estas investigaciones en casos de corrupción, desempeñándose con independencia y eso esperamos en estos momentos”, destacó.

Calificó como positivo el desarrollo de las elecciones del pasado 3 de febrero, aunque consideran que se debe trabajar en el tema de transparencia del financiamiento de los partidos políticos.

Recomiendan también que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comience a trabajar desde ya en las elecciones municipales y legislativas del año 2021, que resultarán más complejas que las presidenciales.

Otras fallas

En Fusades también señalan que no existe una auditoria de parte de la Corte de Cuentas de la República a los gastos reservados de Casa Presidencial.

Además, les preocupa el hermetismo con el que se está manejando el proceso de concesión del Puerto de La Unión.

“El hecho de que no se conozcan los estudios técnicos, las bases, es un tema que nos preocupa. Además la celeridad que se le está dando y la urgencia que se ve de parte del Órgano Ejecutivo para avanzar con este caso, cuando han pasado 10 años desde que se construye”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR: Alcalde capitalino implementará “San Salvador Decide”

Detallan que la Sala de lo Constitucional debe continuar velando por los derechos fundamentales de los salvadoreños.

“No puedo dejar de manifestar la preocupación que estamos viendo en algunos de los criterios de la Sala de lo Constitucional que hemos visto en algunas resoluciones recientes. Esperamos que no se vayan a convertir en criterios restrictivos que terminen alejando al ciudadano de la justicia”, agregó.

Marjorie de Trigueros, investigadora de Fusades, destacó que la seguridad jurídica incide de manera directa en el clima de inversión y aportes a la economía.

“El Gobierno debe reorientar sus políticas a fin de generar certidumbre y confianza en los empresarios”, detalló.

Se debe evitar cambios abruptos de las reglas del juego, apuntó.