Nacional

Estados Unidos analiza aumentar la ayuda para combatir la migración

La Secretaria de Seguridad de Estados Unidos se encuentra en el país para varias reuniones. Una delegación de congresistas se reunió ayer en el país con el presidente electo Nayib Bukele.
Estados Unidos analiza aumentar la ayuda para combatir la migración
Foto EDH/ AFP

Por Magdalena Reyes

20 febrero, 2019

La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, estará en el país para sostener reuniones como seguimiento a temas de combate al crimen y reducción de la migración, adelantó ayer Tobías Bradford, Consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en el país.

“Es parte de nuestro diálogo constante con los tres Gobiernos del Triángulo Norte y obviamente para todos nosotros el tema de la migración hacia Estados Unidos, es una preocupación, una prioridad”, detalló Bradford.

Nielsen publicó ayer en su cuenta de Twitter que espera reunirse pronto con los ministros de seguridad de Guatemala, El Salvador y Honduras.

La funcionaria en su visita estudiará las posibilidades de incrementar la cooperación de Estados Unidos hacia el Triángulo Norte para combatir la migración irregular, además de la lucha contra la violencia, fortalecimiento de las instituciones y abrir nuevas oportunidades económicas, dijo Bradford.

Leer además: Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos habló con Nayib Bukele sobre Venezuela y China

Como parte del seguimiento periódico que se le da al Triángulo Norte, Nielsen sostuvo una reunión con los Ministros de Seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador, en Guatemala, en julio de 2018.

Congresistas se reúnen con presidente Bukele

Temas sobre cómo fortalecer la relación entre El Salvador y Estados Unidos, así como apoyar esfuerzos para mejorar la seguridad y el clima de inversión en El Salvador para crear más empleos y reducir la migración ilegal, fueron los que se abordaron entre una delegación de congresistas estadounidenses que están de visita en El Salvador y el presidente electo Nayib Bukele.

La información fue confirmada por la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, a través de su cuenta de Twitter, quien además expuso que Estados Unidos es un “socio confiable de El Salvador”, a través del apoyo a apoyamos planes como El Salvador Seguro, Alianza por la Prosperidad y Fomilenio II.

“Fue una excelente reunión. Es agradable saber qué hay mucho interés en ayudarnos a sacar adelante a nuestro país. En El Salvador encontrarán un país y un gobierno amigo, dispuesto a fortalecer cada día más nuestra relación”, destacó el presidente Bukele vía Twitter.

La delegación de congresistas que está compuesta de seis miembros del Congreso de Estados Unidos, cuatro congresistas y dos senadores, fue liderada por el senador Tom Carper, quien tiene más de una década de experiencia en temas de la región.

Además: Presidente electo se reúne con embajadora de Estados Unidos

“Era uno de los arquitectos de la estrategia de Estados Unidos para Centroamérica, que apoya la Alianza para la Prosperidad y representa la inversión y la prevención en el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras con el Gobierno de Estados Unidos”, destacó Tobias Bradford, ayer en un evento en el Centro Cultural Salvadoreño.

La delegación visitó El Salvador para ver de primera mano los resultados de las iniciativas de Alianza por la Prosperidad, actividades relacionadas con la prevención, el combate del crimen, hacer crecer la economía y fortalecer las instituciones.

“Tuvieron reuniones con el Gobierno actual y también el presidente electo, para iniciar un diálogo importante sobre la relación entres Estados Unidos y El Salvador en la nueva administración y escuchar de él sus ideas en la dirección de su Gobierno”, destacó Bradford.

La relación del país con China

En cuanto a la relación entre El Salvador y la nación asiática, Bradford enfatizó que El Salvador es un país “soberano y toma sus propias decisiones sobre sus relaciones diplomáticas”.

“Nuestro mensaje siempre ha sido que el país tiene que negociar, poniendo en el centro su interés nacional”, destacó Bradford.

Afirmó que al iniciar relaciones con otra nación, se debe tomar en cuenta el impacto en el desarrollo de la economía, el Gobierno local y la población del país.

 

 

20 febrero, 2019

Acerca del Autor

magdalena.reyes


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search