BCIE decidirá si crédito para nuevo edificio de Asamblea puede reasignarse a escuelas

Los diputados de la fracción de GANA, cuatro de ARENA; dos del PCN; uno del PDC y uno de CD, proponen que la Asamblea emita un recomendable para que el Ejecutivo renegocie el préstamo de $32 millones.

descripción de la imagen
Foto EDH/Húber Rosales

Por

19 February 2019

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tendrá la última palabra para ver la factibilidad de sacar $16 millones de un préstamo de $32 millones que otorgó en 2015 para construir un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa y reorientarlos a la construcción de escuelas como lo pide el presidente electo, Nayib Bukele.

El decreto legislativo número 694 aprobado por la Asamblea el 29 de mayo de 2014 y sancionado por Sánchez Cerén el 13 de junio de ese mismo año y ratificado por los legisladores en diciembre de 2015, dice que el “destino” del crédito es para “Financiar la ejecución del Proyecto: Construcción y Equipamiento de Edificio para Oficinas de Diputados y Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador.”

LEA TAMBIÉN: Reorientar crédito para edificio de Asamblea divide a diputados

El Diario de Hoy buscó conocer la postura del BCIE, con la gerencia de El Salvador y la gerencia regional con sede en Honduras. En ambas ocasiones remitieron con el área de comunicaciones, que solicitó se le enviara la petición de información por escrito vía correo electrónico, lo cual se hizo.

Diez diputados de la fracción de GANA, cuatro de ARENA: Felissa Cristales, Milena Mayorga, Arturo Simeón Magaña y Gustavo Escalante; así como Reynaldo Carballo, del PDC; Reynaldo Cardoza y Eileen Romero, ambos del PCN; y Juan José Martel de Cambio Democrático (CD), dieron iniciativa ayer en la Asamblea a la petición del presidente electo, de reorientar $16 millones del préstamo para edificar 50 escuelas, 5 centros de arte y 14 bibliotecas a nivel nacional.

Para lograrlo, respaldaron dos piezas de correspondencia: la primera es un recomendable para que el Ejecutivo renegocie la deuda con el BCIE; y la segunda es la petición formal de reorientación del dinero solicitado por el presidente electo.

Los diputados que acompañaron las dos iniciativas de ley están conscientes de que el trámite tendrá éxito si logran, primero: los 43 votos en el Congreso para aprobar un recomendable que propusieron ayer para que el presidente Salvador Sánchez Cerén, renegocie la deuda con el BCIE para destinar la mitad de los fondos para el nuevo uso.

LE PUEDE INTERESAR: Diputados presentan propuesta de Bukele de reorientar $ 16 millones del préstamo para el nuevo edificio legislativo

En la propuesta explican que se emita un dictamen recomendable al “Órgano Ejecutivo a fin de que a través del Ministro de Hacienda, renegocie las cláusulas estipuladas”, con el BCIE, el contrato de préstamo número 2127/OC-ES, proyecto “Construcción y Equipamientos de Edificio para Oficinas de Diputados y Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador por el monto de $32 millones”.

La moción establece dejar $16 millones para el edificio de la Asamblea y “la otra parte será asignada directamente a realizar una inversión de país, en la educación para infraestructura de 50 centros escolares, 14 bibliotecas públicas, una por cada departamento que fomente y propicie espacios de información, educación y la construcción de 5 centros de arte y cultura que creará espacios y fomentará la expresión de niñas, niños, jóvenes y adultos en el país, mejorando la calidad de vida de la población”.

Hasta ayer, los votos con los que cuenta el presidente electo en la Asamblea para aprobar el recomendable son 18 y necesita de 43 votos para avalar el recomendable y enviarlo al Ejecutivo.

La segunda moción de los legisladores que apoyan la propuesta de Bukele es la reorientación del dinero para la construcción de las escuelas públicas, facultando al Ministerio de Hacienda para que mediante “acuerdo ejecutivo se realicen las modificaciones presupuestarias, contables y financieras necesarias”.

“Debido a la dimensión de los impactos generados por la crisis económica y a la precariedad de bibliotecas e importancia de la inversión en arte, deben calificarse de orden público para los efectos del presente decreto”, reza parte de la propuesta de reasignación presupuestaria.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, informó que buscan que lo anterior se apruebe antes de junio en que el presidente electo toma posesión de su cargo.

De acuerdo a Vásquez, si los fondos no se logran incorporar al presupuesto del presente año, estos deberán ser ingresados al plan de gastos anual de la Nación de 2020.

En las peticiones presentadas ayer no queda claro si será el Ministerio de Educación quien administre y ejecute la reasignación de los fondos. Los diputados de ARENA, del PCN y del PDC que apoyaron la propuesta justifican que $16 millones son suficientes para construir el edificio de la Asamblea.