La impunidad, entre los retos para la Sala de lo Constitucional

Los miembros de la nueva Sala asumieron sus cargos en noviembre del año pasado tras 125 días de retraso.

descripción de la imagen
Los miembros de la Sala son Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Marina de Torrento, Oscar Pineda y Carlos Avilés. Foto EDH / archivo

Por

17 February 2019

Ayer, la Sala de lo Constitucional en conjunto con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional-sección El Salvador, analizaron y presentaron algunos de los casos que ha resuelto la nueva conformación de la Sala así como las expectativas que se tiene sobre el trabajo.

Entre los retos planteados como parte del trabajo de la sala está lo relacionado al combate a la impunidad, la seguridad para la población desplazada por grupos delincuenciales y el abordaje sobre el sistema penitenciario.

“Como Sala de lo Constitucional debemos estar abiertos a las críticas que se hacen de las resoluciones, lo bueno que pueda tener una resolución, y lo malo, para poder nosotros nutrirnos de todo el pensamiento jurídico de la sociedad y que eso coadyuve a la mejor labor de la Sala”, dijo el magistrado Aldo Cáder.

Algunas de las resoluciones que se mencionaron fue sobre la Ley de Contribución especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia; La ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; con esta última se superó un veto de la Presidencia y dejó firme la autonomía de una unidad fiscal contra el lavado de dinero.

Otro de los casos al que hizo referencia el magistrado Cáder fue que el pasado viernes, la Sala comunicó improcedente la demanda de inconstitucionalidad contra el magistrado Roberto Calderón, por acusarse que se vulneró el principio de deliberación parlamentaria pública.

Observadores EDH evalúan a la nueva Sala de lo Constitucional y elección de magistrados

Entre los retos mencionados esta la actualización de los criterios procesales y su revisión, como establecer la línea comunicacional de la Sala; además, la iniciativa de ley del nuevo proyecto de Ley Procesal Constitucional y sus innovaciones.

En el desarrollo de las interrogantes también se retomó, de manera general, la posible propuesta de la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), en el que se recalcó que será un punto a valorar como Sala de lo Constitucional, y que al ser presentada la propuesta de deberá verificar la compatibilidad constitucional que esta tenga.

Los cinco magistrados para integrar la Sala de lo Constitucional y Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron electos luego de 121 días de retraso la Asamblea Legislativa. El nombramiento fue el 16 de noviembre de 2018, cuando, de acuerdo al art. 58 de la Ley del CNJ, los magistrados entrantes debieron tomar posesión el 15 de julio del año pasado.

Los magistrados constitucionalistas (2018-2027) son: Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Marina de Torrento, Carlos Sergio Avilés y Oscar Pineda.