TSE declara en firme resultados de elección y entregará credenciales

El ente colegiado ha reiterado en varias ocasiones que el reciente proceso electoral fue limpio y transparente observado por la comunidad internacional, lo que agilizó conocer los resultados.

descripción de la imagen
El proceso del escrutinio final estuvo vigilado por cooperantes, observadores, personal del TSE y miembros de partidos políticos. Foto EDH / archivo

Por

15 February 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decretó en firme el escrutinio final de la elección para presidente y vicepresidente de El Salvador, que se realizó el pasado 3 de febrero y en la que Nayib Bukele resultó ganador de los comicios.

Bukele y Félix Ulloa, vicepresidente electo, recibirán las credenciales hoy viernes, según informaron el pasado miércoles los magistrados del TSE Miguel Cardoza y Fernando Argüello.

El acto de entrega de credenciales será a las 10:00 a.m. en el hotel Crowne Plaza y de esa manera Bukele y Ulloa quedan habilitados legalmente para asumir las riendas del Ejecutivo el 1 de junio próximo y gobernar durante el quinquenio 2019-2024.

Te puede interesar: Tribunal comenzará a pagar a miembros de las JRV

Según el acta de escrutinio final el proceso electoral ha cumplido con todas la etapas previstas en el Código Electoral y permiten declarar los resultados “en firme”.

“Declárese firme el resultado del escrutinio definitivo de la elección para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador, efectuada el tres de febrero del presente años”, detalla el acta de escrutinio final presentada el pasado 8 de febrero.

El decreto debe ser publicado en el Diario Oficial y en los periódicos de circulación nacional, según mandata el Código Electoral, justo ayer se hizo.

El TSE inició el pasado 6 de febrero el proceso del escrutinio final con 37 mesas de trabajo en el proceso, 14 Juntas Electorales Departamentales, misiones de observadores, cooperantes, personal del TSE y partidos políticos.

Sigue leyendo: Proponen sacar del padrón a quienes no hayan votado en las últimas tres o cuatro elecciones

Según el artículo 214 del Código Electoral el TSE está obligado a iniciar el escrutinio final a más tardar dentro de las 48 horas al cierre de la votación y finalizarlo a la brevedad posible.

Con los resultados se declara en firme a Nayib Bukele, como presidente electo, tras ganar las elecciones el pasado 3 de febrero en primera vuelta con el 53 % de los votos, según el cierre del escrutinio del TSE.

De acuerdo al escrutinio final GANA obtuvo 1,434,856, votos, mientras que la Alianza por un Nuevo País 857,084 y el FMLN 389,289 votos.

En las recientes elecciones, el porcentaje de asistencia de votantes fue de 51.08 %, cuando otras elecciones presidenciales rondaron una participación de poco más del 61 %, según datos del Tribunal.

El TSE colgó en su portal web el acta de escrutinio final desde el pasado viernes 8 de febrero, a partir de dicha fecha se abría un plazo de tres días para que los partidos políticos presentaran recursos de inconformidad, sin embargo ninguno expuso quejas.

La jornada de elecciones, así como el escrutinio preliminar y final se realizaron en completa calma, lo que permitió un proceso ágil y transparente, a pesar de que previo al evento electoral existieron señalamientos de un posible fraude.