Proponen sacar del padrón a quienes no hayan votado en las últimas tres o cuatro elecciones

ARENA, GANA y PCN no están de acuerdo. Los partidos argumentan que hasta la decisión de no ir a votar es un derecho constitucional.

descripción de la imagen

Por

14 February 2019

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, propuso ayer como una forma de depurar el padrón electoral, que la Asamblea emita un decreto legislativo para sacar del registro a todas las personas que en las últimas tres o cuatro elecciones no han emitido su sufragio; sin embargo, ARENA, GANA y PCN argumentan que todos los ciudadanos tienen el derecho constitucional de decidir si acuden a las urnas o no.

“Automáticamente disminuye el registro electoral y sólo podrían votar los que están activos y crear, porque es un derecho constitucional, un mecanismo ágil de rehabilitación”, explicó ayer Cardoza en la entrevista matutina del Canal 33.

El funcionario argumentó que sólo así se podría tener un dato certero de cuánto es el porcentaje real de ausentismo en las elecciones, ya que en la historia reciente del país, la elección presidencial del 3 de febrero ha sido la segunda con menor asistencia de salvadoreños que fueron a votar.

La primera fue la elección del expresidente Francisco Flores, quien ganó el Ejecutivo con 680,000 votos, “ahora vuelve a ser similar aunque pasamos del 50%”, aseveró.

Añadió que de un padrón electoral de 5.2 millones de ciudadanos aptos para emitir el sufragio, sólo lo hicieron 2.7 millones, es decir, que casi la mitad de la población salvadoreña no se hizo presente a los centros de votación.

El FMLN perdió el 75 % de los votos que tuvo en 2014

En este punto es que Cardoza reiteró que una forma de depurar el padrón electoral para ir definiendo quiénes de verdad ya no existen en el Registro, es sacar a los ciudadanos que no han ido a votar en las últimas tres o cuatro elecciones.

La depuración del registro electoral es un tema que siempre ha sido debatido en cada elección entre los partidos y organizaciones de la sociedad civil como la Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide) y tanques de pensamiento como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), pues se habla de que hay personas muertas que aún aparecen en el padrón o los presos que han perdido sus derechos ciudadanos, como el de votar, por ejemplo.

“Cuando hablamos de depuración del padrón es un ejercicio que el TSE hace conforme a la información que proviene del RNPN (Registro Nacional de las Personas Naturales), que a la vez es una información que han dado las 262 alcaldías, allá es donde realmente se recoge la información, cualquier información mala es de las alcaldías”, justificó Cardoza.

Admitió que es urgente hacer una nueva auditoría del Registro, pues desde hace 15 años se hizo la última con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que dejó recomendaciones que deben ser retomadas para hacer otro estudio, valoró Cardoza.

Para los diputados de ARENA, René Portillo Cuadra; Guillermo Gallegos, de GANA y el Secretario General del PCN, Manuel Rodríguez, sacar a los que no votan no es un mecanismo valedero. Coinciden en que se estaría violando el derecho constitucional de los salvadoreños que deciden no votar.

“Incluso el ausentismo es un mensaje que los salvadoreños le están mandando a los partidos políticos, al Presidente de la República, a los diputados y a los alcaldes dependiendo del tipo de elección, de que no están satisfechos”, argumentó Rodríguez.

Próxima semana iniciaría la comisión de transición

Gallegos dice que la “propuesta no es muy valedera, el padrón electoral se conforma como la ley lo establece por todas aquellas personas que están en el registro, si ya no van a votar no es una condición para no estar dentro del Registro”.

Portillo Cuadra señala que no se puede depurar un padrón electoral sólo “porque la gente decide no ir a votar, al contrario, eso sería peligroso, porque el ejercicio de los derechos políticos como ir a votar es un derecho opcional, si quiero lo ejerzo y si quiero no, es violatorio de derechos constitucionales”, apuntó.

En otro tema, Cardoza informó que encontraron 26,345 votos nulos y 2,688 abstenciones. Se trata de personas que llegan a votar pero dejan la papeleta en blanco o con mensajes de rechazo a partidos y al TSE.