Asamblea analiza si Sonia Cortez de Madriz puede ser reelecta como Procuradora General de la República

El artículo 10 de la Ley Orgánica de la PGR cita que los magistrados de la CSJ no pueden optar a ser titular.

descripción de la imagen

Por

12 February 2019

Este día la Comisión Política de la Asamblea conocerá la nómina de 31 aspirantes al cargo de Procurador General de la República (PGR), puesto al cual, la actual titular, Sonia Cortez de Madriz está aspirando a ser reelecta; sin embargo, el artículo 10 de la Ley Orgánica de la PGR establece que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no pueden optar al cargo.

Ante esta información, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, informó ayer que analizarán las inhabilitaciones que cita dicha normativa para acordar si Cortez de Madriz estaría incapacitada para ser candidata a la reelección, ya que la funcionaria fue nombrada el año pasado por los diputados como magistrada suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

“Cuando ella aspiró al cargo de magistrada (de la CSJ) fuimos informados por la asesoría jurídica y por la Gerencia de Operaciones Legislativa que no había inconveniente, ahora (ayer) me enteraba que el artículo 10 de la PGR, entre las inhabilidades para poder optar a ese cargo (de Procuradora) está la de se magistrado a la Corte Suprema de Justicia y también habla de ciertos grados de parentesco”, explicó Quijano.

TAMBIÉN: Cortez de Madriz busca su cuarta reelección en PGR

El artículo 10 de la Ley Orgánica de la PGR menciona que no podrán ser electos Procurador General las siguientes personas: “los funcionarios de elección popular, los ministros y viceministros de Estado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sus cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, los integrantes de partidos políticos que desempeñen cargos en los órganos de dirección”.

Ante esta orden, Quijano expuso que valorarán este día en la Comisión Política si el efecto de la ley abarca a los que son magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, que es el caso de Cortez de Madriz.

“El magistrado es genérico, el decir magistrado sea propietario o suplente es magistrado, allí vienen las interpretaciones de ley, las interpretaciones auténticas, ¿qué quiso decir el legislador al poner esas inhabilidades?, pero repito, no nos debemos casar con nada, estaremos atentos a revisar todos los procedimientos y si hay inhabilidad, entonces ella no podrá participar”, aclaró Quijano.

Agregó que también estudiarán si para elegir al nuevo Procurador aplicarán el mismo mecanismo que usaron para la elección de magistrados de la CSJ y del Fiscal General.

El periodo de Cortez de Madriz vence el 13 de abril de 2019. La funcionaria busca su cuarta reelección. La Asamblea tiene en sus manos las hojas de vida de 31 aspirantes en total.

ADEMÁS: Asamblea recibe hojas de vida de aspirantes para elección de la PGR