Partidos recibirán $14 millones por elección de presidente

GANA acumuló $7.5 millones por haber obtenido la mayor cantidad de votos. El recuento final del TSE le adjudicó al partido más de 1.4 millones de marcas.

descripción de la imagen
Foto EDH / archivo

Por

09 February 2019

El Estado tendrá que erogar $14 millones en deuda política repartidos entre los siete partidos que participaron de la contienda electoral para elegir al presidente de la República. Nayib Bukele es el presidente electo tras los resultados finales del 3 de febrero pasado.

Según datos del Ministerio de Hacienda proporcionados a El Diario de Hoy, una parte de ese monto ya fue cancelado al FMLN, ARENA y GANA.

La cantidad a recibir por cada partido resulta de multiplicar el valor del voto individual de cada bandera política, que es de $5.27 por la cantidad de marcas obtenidas a su favor en las elecciones.

El Código Electoral establece que tienen derecho a recibir hasta el 70 % de anticipo del Ministerio de Hacienda, tomando como parámetro la cantidad de votos obtenidos en las elecciones de 2014.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, explicó que la cantidad final que Hacienda debe liquidar a los partidos se hace con base en los votos obtenidos después de dar por terminado el escrutinio final y que los resultados quedan en firme y publicados en el Diario Oficial.

Álvaro Artiga: “ARENA y el FMLN aún pueden recuperar terreno para 2021”

“Ahora se publicó el acta (viernes), lo cual da paso a tres días hábiles, si el jueves (de la próxima semana) no hay recursos, se publica el acta con el decreto final y allí se declaran en firme los resultados”, manifestó Cardoza.

Para cobrar lo que les corresponde, los partidos deben acudir al Ministerio de Hacienda llevando una constancia que les entrega el TSE de los votos válidos que obtuvieron y la institución tiene que descontarles el anticipo que solicitaron.

No todos los partidos tendrán la alegría que tiene GANA, pese a que el presidente de ese partido, Andrés Rovira, asegura que todo el dinero, o sea los más de $7 millones que se agenciaron, ya lo tienen comprometido para pagar cuentas pendientes de publicidad pautados en medios para la campaña electoral que hicieron para promocionar a Bukele, el presidente electo.

Al igual que lo hizo ARENA y el FMLN, el partido de la golondrina pidió a Hacienda que le anticipara $365,000, según publica Diario El Mundo. El periódico dice que obtuvo los datos a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública de esa cartera de Estado.

Aún así, a GANA le quedará un margen bastante oneroso de deuda política por cobrar, a razón de $7 millones después de que el Estado le reste lo que le dio como anticipo.

El dinero de la deuda política no está en discusión, dijo a El Diario de Hoy, Edwin Núñez, el emisario nacional del partido Nuevas Ideas y miembro del equipo del plan de Gobierno de Bukele.

¿Cómo queda el escenario político en El Salvador luego de las elecciones?

“El partido contendiente es GANA, entonces ellos son los del dinero. No hay que pelear. Ellos deciden en ese caso”, explicó Núñez.

De acuerdo al Código Electoral, el Estado entrega esos fondos del erario público como “un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes, encaminado a promover su libertad e independencia”.

Sin embargo, cuando Bukele inició su carrera por la presidencia de la República, en un mitin en San Miguel, en febrero del año pasado, propuso que el dinero de la deuda política se destinara a mejorar hospitales, para la seguridad pública, educación y los programas sociales.

El FMLN tendrá que devolver

Al FMLN no le fue nada bien. Este partido tendrá que devolver al Estado $2.7 millones.

Esto se debe a que el partido oficialista pidió a Hacienda el 70 % de la deuda política que le correspondía, según los votos que obtuvo en 2014 cuando ganó la Presidencia con Salvador Sánchez Cerén, es decir, $4.7 millones, pero según el TSE al FMLN le tocará recibir solo un poco más de $2 millones.

En las recientes elecciones, el partido en el Gobierno quedó relegado al tercer lugar, con un descenso bastante sustancial en comparación de los votos que ganó en 2014.

El 3 de febrero, el FMLN logró 389,289 marcas para su bandera política, cuando en 2014 había obtenido 1.5 millones de votos.

En el caso de ARENA, el partido tricolor recibió, según información de Diario El Mundo, $3.8 millones de anticipo de la deuda política.

El partido tricolor también sufrió una marcada baja en las votaciones y aunque no tendrá que regresar dinero al Estado, no obtuvo lo que en 2014 percibió.

ARENA sacó 770,950 votos como partido y otro tanto como Coalición, es decir, cuando el elector marcó la bandera arenera y una o más de los partidos coaligados: PCN, PDC o DS, o todos juntos.

Al hacer el cálculo por sus votos solo como ARENA le dan en concepto de deuda política un poco más de $4 millones, lo que implica que Hacienda tendrá que erogarle adicionalmente unos $200,000.

Se le consultó al Secretario General del PCN, Manuel Rodríguez, si habían pedido adelanto de la deuda política, pero contestó que su campaña se hizo con “fondos propios”. De acuerdo con los votos obtenidos solo como PCN, que fueron según el TSE: 116,282.55, de deuda política les toca $22,065.