Diputados señalan que hay temas tabú dentro de ARENA

Luego de la derrota del partido de derecha en las urnas, el pasado domingo, varios diputados han hecho señalamientos sobre exclusión dentro del organismo.

descripción de la imagen
Felicia Cristales (a la derecha), es una de las diputadas que más señalamientos ha hecho al partido. Foto EDH/ Archivo

Por

07 February 2019

La diputada del partido ARENA, Felissa Cristales, mencionó que dentro del partido tricolor hay temas que a funcionarios jóvenes interesan de verdad y que para las generaciones pasadas no importan, como algunos del medio ambiente, por ejemplo.

Agregó que de no abrir el debate interno sobre estos temas esto terminará con pasar facturas al partido en futuras elecciones.

“No todos pensamos igual y no significa que por no pensar igual, somos enemigos”, destacó la diputada por La Libertad.

LEA TAMBIÉN: Diputadas de ARENA exigen al partido dar paso a nueva era

El también diputado por el partido ARENA por Santa Ana, Josué Godoy, mencionó, en la misma entrevista, que el partido debe adoptar una actitud más progresista en temas como el de la educación sexual, que no deben verse como un tema tabú y debe responder a problemáticas como embarazos en niñas y adolescentes.

El respeto y tolerancia a la comunidad LGTBI también es un tema que debe verse con naturalidad, según Godoy, y puso como ejemplo que los partidos políticos en Europa y América Latina son progresistas en este tipo de contenidos.

“En el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), deben estar representadas todas las corrientes de pensamiento que existen dentro del partido, ARENA tiene una riqueza que es la diversidad de sus estructuras”, destacó Godoy.

Al respecto del sesgo que existe para abordar algunas temáticas dentro de ARENA, se buscó la opinión del presidente del COENA, Mauricio Interiano, quien no atendió su celular.

Se logró establecer contacto con la diputada Martha Evelyn Batres, directora de Proyección Social del COENA, quien pidió que se le llamara media hora más tarde, pero luego no atendió la llamada.

CONTINÚE LEYENDO: COENA propone adelantar elección de su dirigencia

En cuanto a los señalamientos de exclusión que resienten algunos parlamentarios tricolor, ayer también se sumó el diputado Arturo Magaña.

“Los diputados tenemos que tener más inclusión, que la jefatura de fracción tiene que darnos y escucharnos a todos; es decir, aquí no hay diputados ungidos; somos 37 y los 37 tenemos un voto”, apuntó Magaña.

Adelantó que lanzará al pleno legislativo temáticas que por el momento no se han abordado.

“Hoy va a ser este servidor una persona que va a tocar el tema de pensiones, va a ser este servidor una persona que va a tocar el tema de transparentar el uso de los fondos de la Asamblea Legislativa, entonces ahí vamos a ver realmente si los diputados valemos igual”, acotó.

Sobre elección de nuevo COENA

El pasado martes la dirigencia del COENA hizo un llamado a elecciones para una nueva dirigencia antes del plazo para el que estaba previsto el relevo.

Cristales sugiere que la elección se mantenga para septiembre, como lo mandan los estatutos internos pero que debe haber una depuración de los padrones, porque en este momento se encuentran “sesgados”.

“Una buena forma de salir dignamente del COENA es garantizar las elecciones de un nuevo COENA verdaderamente democrático y que nos represente a todos”, destacó la diputada.