GANA dice que no ha pedido “cuota” en el nuevo Gabinete

Pero en el tema legislativo, el partido cree que en los comicios de 2021, el nuevo Presidente se plegará a su bandera para ganar más diputados.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

06 February 2019

“La última palabra”, la tiene Nayib Bukele, dijo ayer el diputado de GANA, Mario Tenorio, en la Asamblea, al responder a la pregunta de los periodistas de que si ya tenían un acuerdo con el nuevo Presidente para formar parte del Gabinete de Gobierno que funcionará cuando tome posesión en junio.

“Quién escogerá al Gabinete de Gobierno, que quede claro y que quede entendido de una vez por todas, es Nayib Bukele, no hemos hablado de porcentaje en ningún momento. Él tiene la última palabra en torno a ese tema. No estamos hablando de cuotas, ni nunca lo hemos hecho, el único que tiene esa potestad es el presidente electo y de eso estamos claros”, afirmó Tenorio de forma contundente.

LEA TAMBIÉN: Corte despartidizó Tribunal Electoral pero GANA quiere llegar a presidirlo

Antes de conocer los resultados electorales del pasado 3 de febrero, el presidente de GANA, Andrés Rovira, afirmaba también que en cuanto a cargos dentro del Gabinete de Gobierno no han hablado.

“No hemos conversado absolutamente nada de eso, todo lo que ha surgido son rumores. No se ha conversado con un Gabinete, primero hay que ganar las elecciones”, reflexionó el día de la jornada electoral.

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, opinó lo mismo cuando El Diario de Hoy le consultó sobre ese aspecto.

“Nosotros en eso no tenemos nada que ver, es una decisión única y exclusiva del Presidente electo, GANA no va a meterse en eso, de mi parte no es correcto que estemos poniendo, sugiriendo ni proponiendo, el (Bukele) tiene que llevar a los hombres (de su Gabinete)”, explicó Gallegos.

GANA parece tener claro ese asunto, pero en cuanto a cómo quedará el partido de cara a las elecciones municipales y legislativas de 2021, Tenorio y Rovira tienen una visión distinta.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador ante un nuevo mapa electoral

Allí, la opinión de ambos políticos es que Bukele se inscribió como candidato de GANA y bajo esa bandera ganó la Presidencia de la República, así que siendo el partido oficialista desde junio próximo, valoran que ese será su mayor soporte para agenciarse más diputados.

“Efectivamente, el candidato sí es de GANA porque se afilió con GANA, hizo el juramento de cumplir los Estatutos (del partido) y bajo esas condiciones está participando él. Es de GANA y los resultados van a ser del color de la bandera política de GANA”, afirmó Rovira el día de las elecciones del 3 de febrero.

Bukele inició su carrera hacia el Ejecutivo tras ser expulsado del FMLN. Ante eso, se afilió a Cambio Democrático (CD), pero al ser anulado el partido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tuvo que buscar a GANA de forma exprés como vehículo para inscribirse como candidato presidencial.

El presidente electo lidera un partido nuevo llamado “Nuevas Ideas”, el cual no logró ser legalizado en el TSE antes del tiempo que establece el Código Electoral, pero fue inscrito posteriormente, por lo que en 2021 podrá participar por primera vez como partido político.

Pese a ello, Tenorio explicó ayer que desde que conocieron los resultados electorales, han comenzado a trabajar de lleno en cómo tener mayoría en la Asamblea, considerándose que desde junio serán el partido que estará gobernando el Ejecutivo.

“Ya estamos trabajando efectivamente cada uno en su territorio, nosotros estamos pensando en el próximo compromiso electoral, como partido de Gobierno estamos obligados a aumentar el número de diputados y ya comenzamos a trabajar para eso”, aseveró Tenorio.

En ese sentido, el diputado de GANA reflexionó que es una de las razones por las cuales como partido están en la obligación de facilitar los entendimientos con los demás institutos políticos, para construir “gobernabilidad” en la Asamblea y cumplir los compromisos adquiridos por su presidente electo.

“Estamos para poder construir y desarrollar las mejores relaciones y entendimientos para encontrar una gobernabilidad que nos permita desarrollar nuestros planes”, manifestó Tenorio.