COENA propone adelantar elección de su dirigencia

El proceso estaba previsto para agosto-septiembre de este año. Actual COENA pide que ningún miembro busque reelección.

descripción de la imagen
Las elecciones estaban previstas para agosto-septiembre 2019. Foto EDH/Archivo

Por

05 February 2019

El actual presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Mauricio Interiano, pidió ayer que se llame

a elecciones para un nuevo COENA lo antes posible.

Interiano mencionó que el actual COENA pedirá a la Comisión Electoral Nacional (CEM)) del partido ARENA, que se adelanten las elecciones para el nuevo COENA, que por estatutos internos del partido tricolor estaba prevista para agosto-septiembre 2019 y pedirán que se realicen cuanto antes.

Además al igual que el actual COENA, la nueva dirigencia sería electa por las bases a nivel nacional y no se permitiría reelección de miembros actuales.

“Como dirigencia vamos a entregar el mando a los que sean electos por las bases. Nosotros vamos a garantizar que sean elecciones transparentes”, dijo Mauricio Interiano ayer en conferencia.

El partido ARENA parece dar muestras de una reestructuración luego de la derrota del pasado domingo en las elecciones presidenciales y de los señalamientos de algunos de sus diputados.

Interiano destacó que en los triunfos abundan los padres y las derrotas quedan huérfanas.

“Más que eso salen los dedos acusadores y muchas veces de aquellos que se quedaron con los brazos cruzados en momentos de trabajo y de crisis”, destacó el aún presidente del COENA.

Agregó que como COENA asumen la responsabilidad que les corresponde luego de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales.

Algunos diputados del partido tricolor han pedido cambios dentro de ARENA a raíz de los resultados de la elección del 3 de febrero.

Interiano mencionó que en las elecciones del pasado domingo el pueblo salvadoreño habló y les envió un mensaje contundente, más allá de la campaña que realizó ARENA, como tal.

“Es un mensaje más profundo a todo el sistema de partidos políticos y como tal tenemos que asumirlo y retomarlo con responsabilidad y como ARENA haremos lo nuestro, para digerirlo, para tomar las medidas, ya que claramente la población nos está pidiendo que nos reinventemos”, destacó Interiano.

Para Interiano, los resultados de las elecciones presidenciales deben ser vistas como una llamado de atención por parte de la población, que debe llevarlos a actuar como partido.

“Se vienen tiempo difíciles y va a requerir dos cosas: uno, que trabajemos unidos, por eso hago el llamado a todos los hermanos nacionalistas para que ahora más que nunca estemos unidos, no dejemos que nos dividan”, enfatizó.

Por otro lado, llamó a los miembros de ARENA a asumir la responsabilidad del esfuerzo que tienen que hacer como partido político para “reiventarse”.

La idea, según Interiano, es dejarle claro al pueblo salvadoreño que han escuchado el mensaje que recibieron desde las urnas.

Agregó que para trabajar por la patria no se requieren cargos y estarán realizando un gira territorial para agradecer los esfuerzos a las bases a nivel nacional.

Asimismo, Interiano aprovechó para expresar su satisfacción como dirigente del ente político. “Ser Presidente del COENA ha sido un verdadero honor, estoy agradecido por la oportunidad que nos dieron, dijimos que seríamos un COENA de territorio y así lo hicimos, no hay como estar con la gente”, aseguró.

Señalamientos

Luego de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales en las que el partido ARENA no pudo recuperar la presidencia, algunos diputados como Karla Hernández, Patricia Valdivieso y Gustavo Escalante, señalaron que es el momento de evaluar una renovación en la dirigencia de ARENA.

La diputada Patricia Valdivieso mencionó que a través de su cuenta de Twitter que

la población les envió un mensaje claro, de que no “quieren un partido tibio”, sino un ARENA “fuerte, arraigo a principios y valores, un partido donde se respeten las diferencias”, detalló.

Ayer en la conferencia donde Interiano estuvo acompañado con otros miembros del COENA, se limitó a hacer los anuncios de la petición de adelantar la elección, sin dar espacio de preguntas para la prensa.

Al consultarle si algunas de las declaraciones iban en línea con los cuestionamientos que han realizado los diputados, se limitó a decir que los legisladores están en libertad de expresar su opinión.

Las pasadas elecciones presidenciales estuvieron marcadas por

abstencionismo, que según datos del Tribunal Supremo Electoral, fue

15.8% más que en 2014, alcanzando el 55 % de ausencia.

En cuanto a la distribución de los votos ARENA en Alianza por Un Nuevo País, quedó como segunda fuerza política con el 31.62%; GANA obtuvo el 53.78% de los votos y el FMLN el 13.77%.