Diputados y Muyshondt piden cambios en dirigencia de ARENA tras elección

Karla Hernández, Patricia Valdivieso y Gustavo Escalante, señalan que es el momento de evaluar una renovación en la dirigencia de ARENA. El Coena no se ha pronunciado todavía.

descripción de la imagen
Las elecciones estaban previstas para agosto-septiembre 2019. Foto EDH/Archivo

Por

04 February 2019

Tras los resultados electorales del domingo pasado, las diputadas Patricia Valdivieso, Karla Hernández; el diputado Gustavo Escalante, y Fernando Bautista, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, todos de ARENA, opinaron en redes sociales que tras los resultados electorales es necesario hacer una renovación de la dirigencia del Coena.

Sin embargo, hasta ayer por la noche, ningún miembro de la dirigencia del partido se había pronunciado al respecto.

“Hubiera esperado que nos hubieran llamado para ver cuáles son los pasos a seguir, yo les pediría que fueran humildes, que pongan a disposición los cargos a las bases, para que podamos a corto plazo ir a elección interna”, reflexionó la diputada Hernández.

Su colega Valdivieso publicó en Twitter lo siguiente:

Para Valdivieso los números que reflejaron los resultados de los comicios es “matemática simple” para ser analizada contundentemente por el partido y actuar para corregir.

“En presidenciales del 2014, ARENA tuvo alrededor de 1.5 millones de votos, los datos del TSE con el 99% de actas de esta elección dan al partido 747,041. Hemos perdido más de 700 mil votos. Necesitamos dar un giro de verdad, aceptar y enmendar errores”, escribió en Twitter.

La legisladora tricolor asegura que la población les envió un mensaje claro, de que no “quieren un partido tibio”, sino un ARENA “fuerte, arraigo a principios y valores, un partido donde se respeten las diferencias...”.

Bautista, del Parlacen, también se manifestó en Twitter, aduciendo que ya es tiempo de que ARENA se renueve.

“La solución de ARENA no debe ser regresar al oscurantismo medieval que algunos pregonan. Debemos ver al futuro, con propuestas reales y sin vestigios de corrupción en el partido. Una verdadera renovación: Sin tanta vuelta”, expresó.

Su posición fue secundada por el diputado Josué Godoy. “De acuerdo mi estimado Fernando, el ARENA de los 80’s fue una excelente alternativa en los 80’s. Ahora es momento de renovarnos y ser una alternativa a los tiempos actuales”, puso en Twitter.

Muyshondt expresó ayer en una entrevista matutina la urgencia de un equipo de transición para “consolidar a ARENA”, y para ello se propuso él y a Alfredo Cristiani, Elizabeth de Calderón, Margarita Escobar, Norman Quijano, Milagro Navas, Ana Vilma de Escobar, René Portillo Cuadra, Mario Acosta, Roberto d’Aubuisson, Gustavo López, Ricardo Simán, Mario Salaverría, Jorge Velado, Rodrigo Ávila, Mauricio Interiano y Coralia Guerra.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, admitió el domingo pasado que los resultados ameritan que ARENA haga un Congreso para “analizar lo que salió mal y corregirlo”. Ayer se les llamó a miembros del Coena, entre ellos, a Martha Evelyn Batres, Portillo Cuadra y a Mauricio Interiano, pero ninguno contestó.