Líderes mundiales felicitan a Bukele tras ganar elecciones presidenciales en El Salvador

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, le ofreció la ayuda de su país para la transición del Gobierno.

descripción de la imagen
Foto EDH/Mauricio Cáceres

Por

04 February 2019

Pese a que el recuento de votos no alcanzaba todavía el 100 %, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, reconoció que el triunfo de Bukele es definitivo e irreversible, cuando faltaban por escrutar poco más del 10 % de los sufragios.

El domingo el exalcalde de la capital Nayib Bukele ganó los comicios presidenciales con más del 53 % de los votos válidos a su favor, tras dos períodos de la izquierda en el poder.

ADEMÁS: Nayib Bukele: “Hemos ganado la Presidencia”

Bukele, de 37 años, llegó a estas elecciones de la mano de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que será el partido oficialista desde el 1 de junio próximo.

Líderes mundiales han felicitado al ganador de los comicios presidenciales:

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela

 

Carlos Alvarado Quesada, Presidente de Costa Rica

Evo Morales, Presidente de Bolivia

"Saludamos al Presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, quien obtuvo una rotunda victoria en las elecciones de ayer", escribió Evo Morales en su cuenta en Twitter.

El mandatario boliviano transmitió a Bukele su deseo del "mayor de los éxitos en su lucha por la justicia social, en beneficio del hermano pueblo salvadoreño".

Honduras

"El pueblo y el Gobierno de la República de Honduras felicitan al pueblo y Gobierno salvadoreño por la jornada electoral pacífica y democrática y al candidato presidencial, señor Nayib Bukele, del Partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por su triunfo como presidente de la República", indicó un comunicado de la Cancillería hondureña.

Juan Carlos Varela, Presidente de Panamá.

Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en El Salvador

"Recién llamé a Nayib Bukele para felicitarle y le he comentado que los Estados Unidos está en la disposición de trabajar con su Gobierno y de ayudar en la transición entre el Ejecutivo actual y el nuevo", dijo la diplomática a la prensa.