Observadores dieron garantías a la jornada electoral en el país

Un contingente de observadores nacionales y extranjeros recorrió los centros de votación a nivel nacional.

descripción de la imagen
Foto EDH/Menly Cortez

Por

04 February 2019

Centenares de observadores nacionales y extranjeros recorrieron ayer los centros de votación de todo el país para verificar que el proceso se desarrollara sin ningún tipo de incidentes que pudieran empañar la jornada cívica durante la elección de presidente y vicepresidente.

La verificación electoral comenzó desde tempranas horas. Estuvieron presentes antes de que abrieran los centros de votación, luego cuando cada Junta Receptora de Votos (JRV) inició el conteo de los sufragios y durante toda la jornada.

Todos los centros de votación fueron recorridos por observadores de la Unión Europea (UE), Organización de Estados Americanos (OEA) y delegados de otros países que enviaron sus misiones para verificar la transparencia de la elección en El Salvador.

A ellos se sumaron expertos de la sociedad civil para darle garantía al proceso. También, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, recorrió varios centros de votación y luego se movilizó al instalado en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) y exaltó el civismo de los salvadoreños que acudieron a votar.

Algunos problemas logísticos

Humberto Sáenz, observador electoral de Acción Ciudadana, expresó que en términos generales el proceso fue limpio, aunque destacó que sí hubo algunos inconvenientes en varios centros de votación, pero sin incidentes de importancia.

Leer además: TSE confirma “tendencias irreversibles” en resultados

“Al inicio se presentaron problemas como que algunos centros de votación abrieron tarde, detectamos problemas con la tinta, el Tribunal Suprema Electoral no había dado los materiales necesarios y eso provocó retrasos”, expresó Sáenz después de visitar algunos centros de votación.

El observador de Acción Ciudadana resumió que fueron más problemas de índole logístico los que hubo durante la jornada, entre ellos se incluyen inconvenientes que tuvieron los agentes de la PNC para votar.

De acuerdo con Sáenz, por la asistencia ciudadana que vieron en los centros de votación no creen que la participación pase del 50 % de electores debido a que a las 4:30 de la tarde en algunos centros ya no había personas queriendo emitir su voto.

“En términos prácticos, creo que eso no influirá en el resultado que vamos a observar porque la ciudadanía acudió muy poco y no es que se haya quedado gente sin poder ir a votar”, consideró.

Eso denota desconfianza en todos los partidos políticos, agregó.