El Fiscal General asegura que "no habrá fraude" en elecciones

Además, explicó que no se han registrado "denuncias importantes" durante la jornada electoral.

descripción de la imagen

Por

03 February 2019

El Fiscal General, Raúl Melara, aseguró, ante los rumores de los últimos días por parte de algunos políticos, que este domingo "no habrá fraude" en los comicios presidenciales y que el Ministerio Público vigilará que la votación sea "transparente".

Melara sostuvo durante una entrevista televisiva que "no hay fraude en el país, no habrá fraude" y que la Fiscalía General de la República (FGR) velará que "la votación sea libre, transparente y apegada a derecho".

"No debemos andar esparciendo rumores de fraude cuando en el país se han dado las garantías en repetidas ocasiones, en varios eventos electorales, de que se ha respetado la voluntad popular", apuntó el funcionario, quien no señaló la fuente de dichos rumores.

Te puede interesar: Salvadoreños acuden a las urnas para elegir nuevo presidente

De esta forma se sumó al llamamiento hecho por el candidato presidencial del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, de no difundir este tipo de conjeturas.

El excanciller, quien busca un tercer gobierno consecutivo para el FMLN, apuntó que "los únicos que cantan fraude son los que no están seguros de sus números y que quieren desestabilizar", sin señalar directamente a ninguno de sus adversarios.

Por otra parte, el fiscal general destacó la "tranquilidad" con la que se desarrollan los comicios presidenciales, en los que no se ha dado "nada que lamentar".

"A pesar de que pudiesen haber existido algunos inconvenientes a la hora de la apertura, tenemos entendido de que todo el evento electoral se está dando con tranquilidad", señaló Melara.

Podrías leer: Presidente de El Salvador Sánchez Cerén pide a partidos respetar resultados electorales

El titular del Ministerio Público explicó que no se han registrado "denuncias importantes" y aseguró que los cerca de 1,850 fiscales electorales, distribuidos en todos los centros de votación, "estarán cuidando que todo se dé con tranquilidad y con la mayor transparencia".

En las elecciones también compiten Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Josué Alvarado, con el partido Vamos, de reciente fundación.

El TSE dio por inaugurada la jornada electoral mediante una cadena nacional de radio y televisión emitida a todo el país desde el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) de San Salvador, uno de los principales puntos de votación y donde el ente rector tendrá su centro de cómputo.

La jornada electoral concluirá a las 5:00 p.m., momento en que quedarán cerrados los centros de votación y las urnas, para dar paso al comienzo del recuento de votos.

Se trata de la sexta elección presidencial desde el final de la guerra civil (1980-1992) y de la que saldrá el sucesor de Salvador Sánchez Cerén en el poder Ejecutivo.