Salvadoreños acuden a las urnas para elegir nuevo presidente

Hasta el momento, las autoridades no reportan mayores inconvenientes.

descripción de la imagen
San Salvador 02 de Febrero de 2019 Sede departamental de ARENA en Santa Tecla realizan entrega de credenciales.

Por

03 February 2019

Con pequeños atrasos, pero con tranquilidad y una importante participación, la mayoría de centros de votación abrieron sus puertas el domingo para que los salvadoreños acudan a elegir a un nuevo presidente.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, dijo en una cadena nacional de radio y televisión, que todos los paquetes electorales han llegado a los 1,596 centros de votación, lo que significa que se encuentran listas las 9,568 juntas receptores de votos para que la ciudadanía pueda ejercer el sufragio.

Olivo manifestó que "la confianza y certeza de los resultados electorales estará determinada por la vigilancia activa que ejercerán los vigilantes de cada uno de los partidos políticos contendientes".

Te puede interesar: Junta de Vigilancia Electoral garantiza proceso transparente

En las votaciones participan siete partidos legalmente inscritos, pero solo cuatro candidatos.

"Ya estamos listos para votar, es una obligación y tengo el derecho de decidir quien nos va a gobernar", dijo a The Associated Press Estela Henrí­quez, de 27 años, uno de los primeros salvadoreños que ejerció el voto en el Centro Internacionales de Feria y Convenciones de la capital.

La mayorí­a de las casillas electorales abrieron las votaciones a las 07:00 de la mañana, como se había planificado, pero en algunos lugares se atrasó hasta por 30 minutos, sin que se reportaran incidentes graves.

Los primeros en votar fueron los miembros de las juntas receptoras de votos y los agentes de la policía asignados a dar seguridad en la periferia de los centros de votación.

Podrías leer: El TSE destina una planta eléctrica en cada centro de votación

Las mesas cierran a las 5:00 p.m., pero si a la hora de cierre aún quedan ciudadanos dentro del centro de votación o a su entrada, también se les permitirá ejercer el sufragio.

En estos comicios podrán ejercer el sufragio 5,2 millones de salvadoreños que residen en el país y 5.948 que viven en el exterior. Según la justicia electoral, si ninguno de los cuatro contendientes logra la mitad más uno de los votos válidos en los comicios del 3 de febrero, los dos mejor votados participarán en una segunda ronda electoral en marzo, donde se declarará ganador al que saque mayor número de sufragios.