Tres heridos y varios derrumbes en frontera México y Guatemala

El terremoto fue a 40 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a las 10:14 a.m. indicó el Servicio Sismológico mexicano.

descripción de la imagen

Por

01 February 2019

Guatemala y México fueron los más afectados ayer por un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter cuyo epicentro se localizó en el Estado mexicano de Chiapas y se sintió en varias zonas del país vecino, en donde se han reportado tres personas heridas, pequeños derrumbes y varios daños en edificios.

El terremoto obligó a evacuar edificios en la capital de México, sin que hasta ayer se reportaran víctimas ni daños de consideración en ese país.

Sin embargo, en Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó que tras el movimiento telúrico, que se sintió en la capital y en las zonas centro y occidente del país, se mantiene la vigilancia, y aseguró que unas 25 personas fueron atendidas en el Hospital Nacional de San Marcos (al occidente).

Del total de personas que necesitaron de asistencia, “22 fueron atendidas por crisis nerviosa y tres presentaron golpes leves por salir corriendo”, sostuvo el portavoz de la entidad de Protección Civil, David de León, quien reiteró que no se tenía reporte de personas fallecidas.

La entidad reportó un derrumbe en el kilómetro 208 en la ruta Cito-Zarco de Retalhuleu hacia Quetzaltenango; otro sobre la carretera en el cantón Xechiboy, de San Pedro La Laguna; el colapso de un muro perimetral en la escuela Santo Tomás La Unión en Suchitepéquez; daños en una iglesia en San Gabriel y la caída de marquesinas de viviendas en San Marcos.

La Cruz Roja guatemalteca informó que en los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu hubo pequeños derrumbes.

En el centro histórico de Guatemala, la llamada zona 1 de la capital, la agencia Acan-Efe comprobó que se evacuaron varios edificios, como el Ministerio de Economía o el Instituto de la Defensa Pública Penal. También los trabajadores de la municipalidad y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) salieron a las calles.

El movimiento telúrico ocurrió a 37 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a las 10:14 de la mañana, según indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La sacudida provocó el desalojo en el edificio que es sede del Gobierno de la Ciudad de México, en donde se encontraba la alcaldesa Claudia Sheinbaum presentando un plan de seguridad en la red del Metro capitalino mexicano.

El sismo también se sintió en los Estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla, Veracruz y Chiapas, lugar en donde el gobernador Rutilio Escandón indicó a través de Twitter que se activaron los protocolos de seguridad, pero no informó de afectaciones, tampoco de víctimas o de daños en otros Estados.