Ciudadanos con foto de DUI diferente al padrón electoral pueden votar

Las Juntas Receptoras de Votos no deben negar al votante la papeleta, dice capacitador del TSE.

descripción de la imagen

Por

31 January 2019

Las personas que acudan a los centros de votación con su Documento Único de Identidad (DUI) con fotografía diferente a la del Padrón Electoral podrán emitir su voto el próximo domingo durante la elección presidencial, aseguró el capacitador del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Malcolm Cartagena.

De acuerdo al capacitador, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no pueden negar la papeleta de votación solo por que la foto en el documento y el del Padrón no coinciden.

“El cambio de foto no puede ser impedimento” ni motivo de discusión de los miembros de la JRV para no permitir votar a una persona, dice Cartagena.

El capacitador explicó que esas situaciones se dan cuando el ciudadano, ya sea por extravío u otra circunstancia, renovó su DUI después que el padrón electoral fue cerrado.

Cada JRV tiene un instructivo, dice Cartagena, y en caso de duda debe remitirse a la página 27 que es donde se explica que las diferencias de foto entre padrón y DUI no son impedimento para negar la papeleta de votación.

Malcolm Cartagena, quien estuvo aclarando dudas para las elecciones presidenciales en la entrevista Frente a Frente, dice que tampoco las JRV pueden negar la papeleta a las personas transgénero que acudan a votar el domingo.

Estas personas tienen en su Documento un nombre masculino o femenino, pero su expresión de género es contraria; pero tampoco es motivo que no se les permita votar, dice Cartagena.

Tribunal electoral vaticina masiva asistencia a las urnas

Lo que se debe hacer, agregó, es corroborar que todos los datos estén en orden y que la firma corresponde a esta  persona.

También hizo un llamado a la ciudadanía que acudirá a votar el domingo para que marque dentro de la bandera del partido de su preferencia y no en otra parte de la papeleta, para que no corra el riesgo que le anulen el voto.

El TSE espera una masiva votación el próximo domingo durante la elección presidencial. Hasta el momento la participación más alta de votantes durante una presidencial fue de entre el 60 % y 67 % en las elecciones de 2004, dijo el capacitador del TSE.