Abogado pide al TEG sancionar a diputados

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, interpuso la denuncia, porque Asamblea no trabajará hasta el 11 de febrero por las elecciones.

descripción de la imagen

Por

30 January 2019

El abogado Eduardo Escobar, Director Ejecutivo de Acción Ciudadana, presentó ayer una denuncia en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en contra de los diputados de la Junta Directiva de la Asamblea y también de los jefes de grupos parlamentarios por haber autorizado que los diputados se ausenten de sus labores legislativas desde el 30 de enero y se presenten hasta el 11 de febrero.

Escobar especifica que el TEG debería tomar como medida cautelar que los diputados no reciban el salario de los días que no llegarán a trabajar.

Horas después, el Tribunal de Ética respondió que iniciará de oficio una investigación a partir de la información vertida en prensa. "El TEG procede a iniciar de oficio investigación preliminar; requiriendo a la Junta Directiva de la Asamblea información, por posible transgresiones a las prohibiciones reguladas en Art. 6 letras e) y l) de la LEG", publicó la entidad en su cuenta de Twitter.

Además, El TEG dio un plazo de diez días hábiles a partir de hoy, para que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, informe sobre los hechos de conocimiento público.

VEA ADEMÁS: INFOGRAFÍA: El Salvador se estanca en índice de Percepción de Corrupción

“Para el caso en particular, una persona sujeta a la Ley de Ética Gubernamental que labore para la Asamblea Legislativa, sea empleado o funcionario, no puede recibir un salario de fondos públicos y realizar una actividad que no esté relacionada con la finalidad institucional, que es la función legislativa”, reza parte de la denuncia interpuesta por Escobar en el TEG.

Pero según Norman Quijano, diputado de ARENA y Presidente de la Asamblea, fue una petición reiterada de sus demás colegas para tener tiempo en ir a defender el voto de cada uno de sus partidos en los comicios del 3 de febrero.

Sin embargo, para Escobar, la defensa del voto no es una responsabilidad que les compete a los diputados dentro de su función pública.