INFOGRAFÍA: El Salvador se estanca en índice de Percepción de Corrupción

Funde analizó los resultados de un estudio que Transparencia Internacional realizó en el 2018 en 180 naciones, de las cuales formó parte el país

descripción de la imagen
Funde presentó su análisis sobre los resultados que obtuvo El Salvador en el Índice de Percepción de la Corrupción. Foto EDH/ Jessica Orellana

Por

30 January 2019

En la edición 2018 del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), elaborado por Transparencia Internacional, El Salvador se ubica en la posición 105 y su calificación global es de 35 puntos, siendo 100 la percepción mayor de transparencia y 0, una percepción total de corrupción. La calificación de El Salvador se obtiene promediando siete mediciones independientes.

Esta medición global no solo atañe a los poderes Ejecutivos de los países parte del índice, sino también evalúa el desempeño de los ramos judiciales y legislativos, pues ahí también suele originarse un comportamiento indebido en el uso de fondos públicos.

Con respecto a la medición del 2017, El Salvador aumentó dos puntos y escaló siete posiciones, ubicándose ahora al lado de países como Brasil y Perú, los cuales tuvieron sendos escándalos de corrupción que involucraban a las más altas estructuras del Estado y por los cuales, en 2016 y 2018, sus respectivos mandatarios dejaron el poder.

En la región Latinoamericana, El Salvador se ubica en la posición 22 y su nota promedio es nueve puntos más baja que la media regional, que se ubica en 44. Sin embargo, con respecto a Centroamérica, solo Costa Rica aventaja al país, puesto que Guatemala, Honduras y Nicaragua han obtenido calificaciones bastante más deficientes en el Índice.

Pese a la leve mejoría con relación a 2017, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) considera que El Salvador se ha estancado en esta medición, pues no se ven tantos avances y los pocos pasos en la dirección correcta no muestran mejoras sustanciales.

TE PUEDE INTERESAR: Asamblea investigaría a CEL por pagos en presa El Chaparral

“Sí ha habido una mejoría en la medición del país, pero estos números no son tan sensibles”, aclaró Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde, durante la presentación de los resultados del IPC, dados a conocer solo horas después que Transparencia Internacional revelara las posiciones globales desde Berlín, Alemania.

Por ejemplo, un área en la que se resalta mejoría es la percepción de los sobornos. De acuerdo con las mediciones, los salvadoreños consultados afirman tener que pagar menos por solventar trámites en la administración pública.

Asimismo, la medición del país destaca avances en la estabilidad de las instituciones y un fortalecimiento, aunque leve, de la democracia.

Para seguir avanzando en esta materia, el Coordinador de Proyectos del área de transparencia de Funde, Jiovanni Fuentes, considera que se requiere “un diálogo permanente entre diferentes actores del Estado”.

Fuentes lamenta que El Salvador no suba de los 40 puntos y se mantenga bajo la media regional y global y señala que otros países de América Latina sí están tomando las decisiones correctas y tienen la voluntad política para vencer la corrupción.

Por su parte, Jessica Estrada, directora del área de Transparencia de Funde, lamentó la falta de compromiso del más alto nivel con el combate a la corrupción y expresó que sin el apoyo de diversos sectores, el país seguirá mostrando estancamiento.

Sin embargo, Estrada añadió que como Funde han emitido cuatro recomendaciones al país para empezar a moverse en la dirección correcta y que los avances dejen de ser frágiles. Estas medidas son “el fortalecimiento institucional, reducir la brecha entre legislación y práctica anticorrupción, apoyar la participación e iniciativas de sociedad civil en la materia, y defender la libertad e independencia de los medios de comunicación”.

TE PUEDE INTERESAR: Familias salvadoreñas pagan hasta $14,000 por repatriar los cuerpos de sus muertos en el extranjero

Rubio, Fuentes y Estrada coincidieron en que solo con la participación de diversos sectores se puede obtener avances sustanciales y comentaron la importancia de casos de alto perfil, como los de los expresidentes salvadoreños que enfrentan la justicia, los cuales se ventilaron gracias a que ciudadanos pusieron a funcionar las instituciones.

Pese a esto, Rubio dijo que “es preocupante que el ímpetu en la lucha contra la corrupción se ha debilitado”.

Movimientos en Fiscalía General

Ante la rotación de cargos de jefaturas en la Fiscalía General de la República, el director ejecutivo de Funde, Roberto Rubio, señaló que espera que estos estén dirigidos a darle dinamismo y efectividad a la institución, y no a obstaculizar el trabajo de unidades clave en la lucha contra la corrupción.

“No conozco el pedigrí de los nuevos jefes” en áreas clave, reconoció Rubio, por lo que no adelantó un juicio de valor sobre los liderazgos que quedaron a raíz de los cambios.