Portillo Cuadra pide a CEL documentos de contrato con empresa rusa

El diputado de ARENA solicita saber las condiciones bajo las cuales la CEL firmó el convenio con la empresa rusa Tyashamash para hacer obras en la presa El Chaparral.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Eugenia Velásquez

Por

28 January 2019

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, solicitó esta mañana a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que le faciliten documentación relativa al contrato que tiene la autónoma con la empresa rusa Tyashamash.

Portillo Cuadra pide que le entreguen copia del contrato o contratos que firmó la CEL con la firma rusa; el detalle de la ejecución del contrato; el estado actual de los productos entregados por parte del contratista y la recepción de la obra por parte de la CEL.

Así como el monto desembolsado y la cantidad pendiente de dicho convenio; el detalle de la problemática, irregularidades y perjuicios en el desarrollo de la obra.

"Qué medidas y decisiones preventivas ha tomado la CEL, antes de que pueda surgir una situación crítica que afecte negativamente en la ejecución del proyecto y que evite poner a ambas partes en una situación difícil de resolver".

Lo anterior surge a raíz de que la empresa rusa le informó a las autoridades de la CEL que podría abandonar los trabajos que realiza en la presa El Chaparral, a raíz del incumplimiento de pagos por parte de la entidad.

Leer además: Asamblea investigaría a CEL por pagos en presa El Chaparral

Portillo Cuadra reclama que la institución cuenta con $40 millones de fondos asignados en el Presupuesto General de la Nación del presente año para cancelar compromisos que tienen que ver con el seguimiento de los trabajos de la presa El Chaparral.

El diputado tricolor también ha pedido crear en la Asamblea una comisión especial para indagar el caso.