EE. UU. reafirma a El Salvador interés de luchar contra el crimen

Craig Faller también se ha reunido con autoridades de Honduras y Guatemala, los primeros países que el comandante visita en Centroamérica y "en los que se ha puesto mucha atención para atender los desafíos de seguridad"

descripción de la imagen

Por

26 January 2019

El comandante general del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, reafirmó este viernes a El Salvador el interés del país norteamericano de fortalecer la lucha contra el crimen transnacional, que también afecta a Honduras y Guatemala, para "garantizar la seguridad en la región".

La Embajada de EE.UU. en El Salvador informó, a través de un comunicado de prensa, de que Faller sostuvo hoy una reunión con el titular del Ministerio de Defensa y comandante de la Fuerza Armada salvadoreña, David Munguía Payés.

"El comandante Faller se reunió con el ministro Payés para reafirmar el compromiso de EE.UU. con la seguridad de la región. El Salvador es un socio clave en los esfuerzos de la lucha contra el crimen organizado", señaló la misiva.

El encuentro también sirvió para "fortalecer los lazos entre Estados Unidos y El Salvador", y "abordar la importancia que supone para ambos países una novedosa estrategia de seguridad, el combate al narcotráfico y la implementación de programas de ayudas humanitarias".

La sede diplomática señaló que el militar estadounidense es el responsable de proporcionar la planificación, líneas de operaciones y planes de cooperación en 31 países de América.

Faller también se ha reunido con autoridades de Honduras y Guatemala, países que integran el llamado Triángulo Norte, a quienes "ha reafirmado el compromiso de continuar apoyando a la región para trabajar juntos en generar confianza ante las amenazas actuales".

Estos tres países son los primeros que el comandante visita en Centroamérica y "en los que se ha puesto mucha atención para atender los desafíos de seguridad que han enfrentado durante el transcurso de los últimos años y el impacto que ha tenido en las vidas de sus ciudadanos".

Militares de 12 países se reúnen en El Salvador para analizar amenazas a la seguridad

El Comando Sur es un ente regional responsable de la cooperación en seguridad en América Central, América del Sur y el Caribe, y está integrado por más de 1.200 miembros del Ejército, las fuerzas Naval y Área, el Cuerpo de Infantes de Marina, la Guardia Costera y otras agencias federales que realizan misiones y actividades de cooperación, agregó la fuente.