Asamblea investigaría a CEL por pagos en presa El Chaparral

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, pidió ayer crear una comisión especial. El comité indagaría el incumplimiento de la CEL con la empresa rusa que realiza las obras.

descripción de la imagen

Por

25 January 2019

Ante la incertidumbre que rodea de nuevo la construcción de la represa El Chaparral, ARENA pidió ayer crear una comisión especial legislativa que investigue por qué la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), ha incumplido con los pagos que debía hacer a Tyazhmash, una de las empresas contratistas de origen rusa que está realizando obras en la represa.

“Ahora la empresa rusa que está construyendo las turbinas y que supuestamente iba a concluir la presa El Chaparral está por retirarse del país por falta de fondos, porque los desembolsos que el gobierno debió darle para respaldar la obra no se los ha dado”, manifestó el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra.

Agregó que la comisión de la Asamblea tendría como objetivo indagar el motivo que CEL ha tenido para dejar de pagarle a la contratista, dado que en el Presupuesto General de la Nación del presente año, se destinaron $40 millones para continuar con los trabajos.

Juzgado ordena detención para expresidente de CEL, representante de Astaldi y un contador por caso El Chaparral

“Queremos escuchar cuál ha sido la explicación del Gobierno de por qué no se da una explicación del destino de estos $40 millones que ahora tienen en el presupuesto”, reclamó Portillo Cuadra.

Sin embargo, la empresa Tyazhmash asegura que han cambiado los costos y los plazos del proyecto, lo cual ha frenado el financiamiento y los desembolsos de los bancos al contratista, por lo que podría abandonar los trabajos y dejar inconclusa la construcción de El Chaparral.

La empresa rusa le ha comunicado a la autónoma que su participación en la obra se está desarrollando en un escenario “bastante negativo” y que los bancos no quieren financiarle al contratista de CEL por cambios de costos que están relacionados a la extensión del período de construcción que, a la fecha son desconocidos.

“Esta situación, a su vez, dará lugar a una paralización y desmovilización involuntarias de los trabajos en su totalidad, lo cual no es deseable para ambas partes”, dice la misiva, firmada por Sergey Trifonov, presidente de Tyazhmash y dirigida al presidente de la CEL, David López Villafuerte.

Portillo Cuadra argumentó que la finalidad de la comisión sería de investigar qué ha hecho la CEL con los fondos previstos para las obras de El Chaparral, ya que a juicio de Portillo Cuadra, el Gobierno ha invertido más de $110 millones pagados y otros $110 millones contratados, sin que la presa El Chaparral haya sido terminada.

“La presa El Chaparral es el monumento a la corrupción más grande en 10 años de gobierno del FMLN, no podemos permitir que se roben $40 millones más a pretexto de construir una presa que ha sido un proyecto fallido”, lamentó Portillo Cuadra.

Empresa vinculada a sobornos en El Chaparral acumuló 20 demandas en Chile

Los problemas de la represa no son nuevos. Desde 2010, la CEL ha tenido una serie de inconvenientes con las empresas que ha contratado para ejecutar los trabajos. El caso más emblemático es con la firma italiana Astaldi.

Caso por el cual la Fiscalía ha pedido al juzgado que decrete detención en contra del expresidente de la República, Mauricio Funes y su compañera de vida; y del expresidente de la CEL, Leopoldo Samour. La Fiscalía los acusa de “instigadores de peculado, lavado de dinero y agrupaciones ilícitas”.

Desde hace ocho años, las obras en la presa El Chaparral han sido abandonadas por diferentes circunstancias. En el caso de Astaldi el Gobierno le pagó millones como si los trabajos hubieran sido casi terminados cuando apenas tenían un avance del 29%.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, explicó que primero debe pedírsele al presidente de CEL un informe sobre el caso y a partir de lo que diga ver la factibilidad de crear la comisión especial.

El diputado Mario Ponce, del PCN, manifestó que desconoce el contenido de la petición de Portillo Cuadra y que daría opinión hasta que se las hagan del conocimiento.