Asamblea reorienta $2 millones para la Policía

Los fondos provienen del impuesto para la seguridad de 2018 que estaban destinados a prevención, pero que no fueron ejecutados.

descripción de la imagen

Por

24 January 2019

Los diputados aprobaron ayer con 65 votos de todos los partidos políticos, reasignar $2 millones de fondos recolectados el año pasado del impuesto para la seguridad, para reforzar a la Policía Nacional Civil (PNC), en momentos en que la corporación policial atraviesa una crisis institucional debido al alza de homicidios de policías por parte de grupos delincuenciales.

ARENA votó a favor, no sin antes reclamar que cada vez que hay situaciones graves de incremento del accionar de las pandillas, el gobierno siempre pide más dinero para enfrentar el problema.

“No podemos seguir permitiendo que cada vez que estalla una crisis de inseguridad, la primera reacción de los funcionarios y del Gabinete de la Seguridad es pedir dinero y más dinero, leyes y más leyes”, reclamó el diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas.

Aún más, su colega tricolor, Rodrigo Ávila, expuso que hay disponibilidad de unos $5 millones de la contribución especial que pagan los ciudadanos por el servicio de telefonía e internet, que por falta de capacidad del Gobierno no han sido ejecutados.

La Policía suspende permisos tras nueve asesinatos en enero

De hecho, dijo que los $2 millones que fueron reorientados ayer para la PNC vienen de la partida para programas de prevención que el Ministerio de Seguridad no ha desarrollado, pese a que los fondos estaban provisionados desde 2018.

Tomando en cuenta esa disponibilidad de dinero, Ávila pidió que se destinara un millón de dólares más para los agentes de la Fuerza Armada que apoyan a la Policía en tareas de seguridad; pero la diputada del FMLN, Yanci Urbina, sostuvo que esa iniciativa debe venir del Ejecutivo, que es quien sabe realmente si hay disposición de más recursos.

Mario Ponce, diputado del PCN, también se sumó a la petición de ARENA, de autorizar otro millón de dólares del impuesto para la seguridad a la Fuerza Armada. Justificó que también colaboran con los policías en mejorar la seguridad.

Ponce añadió que deben mejorar las condiciones en las delegaciones policiales y en los cuarteles, las cuales consideró inaceptables para que estén en acuartelamiento.

“Veíamos por ejemplo a miembros de la Corporación Policial prácticamente durmiendo en el suelo en algunos puestos policiales, por lo menos hay que comprar colchonetas, arreglar baños, los puestos policiales no están preparados para poder cubrir lo necesario, para que estos miembros puedan sentirse en un ambiente propicio para su trabajo”, reflexionó Ponce.

Ministro de Seguridad pide reasignar fondos para enfrentar a maras

Aunque fue aprobada la reorientación de los fondos, diputados de ARENA cuestionaron duramente en el pleno la falta de ejecución de los fondos y la poca efectividad en los planes de seguridad.

Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, calificó que el Gobierno “ha hecho piñata de la contribución especial” y los resultados no se miran. El diputado junto a sus colegas Orlando Cabrera Candray y David Reyes, propusieron ayer que para beneficiar a los policías se les exonere del pago del Impuesto de la Renta para quienes tienen salarios menores a $1,000 mensuales.

Javier Valdez, diputado del FMLN, achacó que el partido arenero usa el tema de la seguridad con tinte electoral. “No querramos venir a utilizar la vieja retórica para deslegitimar un trabajo sostenido que ha hecho el Gobierno del FMLN”, reclamó Valdez. Sin embargo, admitió que en 170 municipios del país, “la tasa de homicidios es de 1 a 20 y no son 20 en todos”.

Al consultarle a Urbina, diputada del FMLN, el por qué los fondos que ayer se reasignaron a la PNC no habían sido ejecutados contestó: “Eso no lo puedo responder porque es un tema del Ministerio de Justicia, no sé los detalles del nivel de ejecución”, argumentó.

Urbina justificó que los recursos serán destinados para “actividades contingenciales, entiendo que se incrementa el rubro de movilización, habituamiento, necesidades inmediatas que tienen los agentes en servicio”.

Dijo que hay condiciones que han variado, ya que la PNC tiene un régimen de disponibilidad, y hay que adicionar ciertas condiciones para dar cumplimiento a esa medida, pero ayer fue levantado el acuartelamiento de los policías.