Calleja prioriza la pronta atención en reforma de salud

El abastecimiento de medicamentos e insumos, así como mejorar tiempos de atención, será la prioridad.

descripción de la imagen
El candidato visitó ayer la comunidad Tutunichapa 2, en San Salvador, en donde compartió sus propuestas en materia de salud y escuchó las preocupaciones de quienes residen en este lugar. Foto EDH / cortesía

Por

22 January 2019

La tardanza en los tiempos de respuesta del sistema de salud pública para dar citas médicas a los usuarios, desabastecimiento de medicamentos y deficiente atención, entre otros hacen evidente la necesidad de una reforma al sistema de salud afirmó el candidato a la presidencia por la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja.

“Dentro de nuestra visión, la universalización y la humanización de los servicios de salud son clave, es por eso por lo que en torno a este tema hemos desarrollado toda una estrategia de Atención Primaria de Salud Integral, lo que se traduce en acciones concretas a realizarse en a nivel tanto primario y local, de comunidad, mejorando al mismo tiempo, la atención de segundo y tercer nivel”, apuntó Calleja.

En relación a la mejora del sistema nacional de salud, el candidato dio a conocer hace unos meses propuestas concretas, basando su visión en tres pilares fundamentales: la eficiencia y eficacia de la atención, la calidad de la asistencia y la universalización de la atención sanitaria.

La gestión de recursos del sector de salud pública, la administración de insumos médicos y no médicos como del recurso humano, son el principal problema para el buen funcionamiento del sistema, ha afirmado la fórmula presidencial, en anteriores ocasiones.

“Entendemos que las necesidades de la población son apremiantes, por lo que hemos creado acciones en el corto plazo, que permitan acabar con el desabastecimiento de medicamentos, reducir los tiempos de espera de los pacientes para consultas, cirugías, entre otros”, dijo.

Los ejes de acción

El programa Pronto Salud, es un plan dirigido a reducir el tiempo que los pacientes tienen que esperar para recibir atención en la red pública de salud tanto en el primer nivel de atención, como en especialidades, subespecialidades y cirugías electivas de todo el país.

El objetivo es mejorar sustancialmente los servicios de salud y reducir la morbilidad y mortalidad de los pacientes.

El otro plan es Medicina Siempre que tiene como objetivo garantizar el abastecimiento continuo en los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, tanto de medicamentos, insumos médicos, e insumos no médicos, de tal forma que se cubran las necesidades de los pacientes permanentemente. Se garantizará que la población reciba sus tratamientos médicos justo a tiempo, mejorando la calidad de vida sustancialmente.