Vigilantes electorales deben ser de partidos en contienda

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, afirmó ayer que si el partido Nuevas Ideas se alió con GANA, éste es quien debe designar a los que serán defensores del voto.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

23 January 2019

Tras la denuncia que hizo ayer Jorge Santacruz, de ARENA, de que miembros del partido Nuevas Ideas, de Nayib Bukele, están queriendo participar como vigilantes en las mesas electorales y no los afiliados a GANA, que es el partido con el cual Bukele corre como candidato presidencial; el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, explicó que los defensores del voto deben ser de los partidos en contienda electoral.

“Si el partido político Nuevas Ideas va a poner vigilantes, lo tendrá que hacer a través de GANA, son los de GANA los que acreditarán a uno por cada Junta Receptora de Votos (JRV), ese derecho le asiste al contendiente que, en este caso, es GANA”, afirmó Cardoza.

LEA TAMBIÉN: Señal de internet sigue siendo un reto por superar por el Tribunal Supremo Electoral

Agregó que a los partidos que participan de la elección presidencial les corresponde por ley designar a un vigilante propietario y a un suplente por cada mesa electoral. En total el TSE ha designado 9,568 JRV distribuidas en 1,595 centros de votación a nivel nacional.

Los partidos inscritos para los comicios presidenciales del 3 de febrero son: ARENA, PCN, PDC, DS, que forman la “Alianza por un Nuevo País”; el FMLN, GANA y VAMOS.

“Hay partidos que están tratando no solamente de influir en la opinión de la población, sino que están creyendo hacer ver a sus simpatizantes que van a tener el derecho de ingresar a los centros de votación y eso no es así, cuando no están en contienda no van a poder tener ni vigilantes, ni observadores, ni orientadores como partido”, afirmó Santacruz, de ARENA.

A la pregunta de un periodista de que si es con respecto a los defensores del voto de Nuevas Ideas; Santacruz contestó: “Ellos no pueden haber inscrito ningún defensor del voto, porque no están en contienda en esta elección”, reafirmó.

Cardoza señaló que serán los partidos contendientes quienes entregarán las credenciales a los vigilantes que estarán en las mesas.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Supremo prevé tener tendencia electoral a las 9 p.m.

En la reunión que sostuvieron ayer los magistrados del TSE con los representantes de los partidos que competirán en la elección, se estableció que la cuota de casi 80,000 salvadoreños que se necesitan para cubrir las mesas electorales y los vigilantes están completos.

“La estadística que da el Tribunal es suficiente para pensar que habrá mesas debidamente completas. Lo que la ley permite es hasta cinco (miembros por JRV) y lo mínimo tres, yo creo que el mínimo está garantizado”, aseveró Norma Guevara, del FMLN.

El magistrado Cardoza explicó que el informe que les han brindado los partidos es que todos los miembros de mesas están llegando a las capacitaciones, sin embargo, en el caso de los vigilantes dijo desconocer el dato. Añadió que eso es responsabilidad de los partidos.

“Si el partido político Nuevas Ideas que tiene una alianza política con el partido GANA y tiene personal, se lo tiene que proponer a GANA, para que GANA lo proponga, si llega un vigilante con una acreditación que no sea de GANA, no lo van a dejar entrar”, enfatizó Cardoza.

Andrés Rovira, presidente de GANA, manifestó que han hecho una fusión con personal del partido y de Nuevas Ideas y que los seleccionados llegarán a los centros de votación identificados con distintivos de GANA y no de Nuevas Ideas.