Educación revisa el plan de seguridad escolar

Viceministro Castaneda dijo que mantendrán seguridad en 1,000 centros y que revisarán si cambian la estrategia en 100 o 200 de ellos.

descripción de la imagen
Foto EDH/Lissette Monterrosa

Por

21 January 2019

El año escolar 2019, inaugurado ayer por el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén en el Complejo Educativo Walter Soundy de Santa Tecla, viene cargado, según las autoridades educativas, de nuevos recursos pedagógicos para las instituciones educativas públicas, pero también se buscarían mejoras en la estrategia de seguridad escolar para mantener baja la incidencia de homicidios contra estudiantes y educadores.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, afirmó que en la actualidad se brinda seguridad entorno a 1,000 centros educativos del país, pero tras las últimas reuniones con autoridades de la Fuerza Armada y la Policía se está contemplando la posibilidad de que se disminuya la presencia de elementos de seguridad que permanecen en los portones o al interior de unos 100 o 200 de ellos.

Castaneda aclaró que no pretenden dejar sin seguridad a las instituciones, más bien de lo que se trata es de enfocar el patrullaje a la hora y salida de los estudiantes en el trayecto que estos recorren entre su casa y la escuela y viceversa. Eso a partir de que en las escuelas ya tienen identificados los lugares de donde proceden sus alumnos y las autoridades de seguridad ya saben los puntos de mayor incidencia de hechos violentos.

TE PUEDE INTERESAR: Cortes de Inmigración, la otra barrera que frena a los migrantes que buscan asilo en EE.UU.

“Vamos a hacer una valoración en los próximos días si se incrementa o nos dedicamos más a la parte de prevención, de programas con las ligas atléticas (policiales), con los distintos programas que acompañamos a las autoridades de seguridad pública”, señaló Castaneda.

El funcionario insistió que el año pasado la cartera de Estado no tuvo reportes de estudiantes ni maestros asesinados, y a partir de lo que califica como “buenos resultados” han pedido a las autoridades de seguridad pública que dupliquen esfuerzos para que durante los cinco o seis meses que aún estarán al frente del gobierno se dejen las condiciones necesarias para que este año lectivo cierre de igual manera.

“Nosotros esperamos que tengamos estos meses de arranque del año escolar estables y sin mayores novedades a nivel nacional”, dijo.

Según el viceministro, la idea es que dentro y fuera de las escuelas haya condiciones favorables para que los estudiantes tengan mejoras académicas, y se mantengan en las aulas, con lo cual se reduciría la deserción escolar, que él estima rondó 0.9 % el año 2018.

El funcionario reiteró que este año lectivo se esperan 1.3 millones de estudiantes en los centros educativos públicos, pero volvió a insistir en que se ha dado un leve incremento en la población estudiantil a nivel nacional, la cual está marcada en los niveles de Parvularia y Educación Media.

Hasta ayer habían identificado alrededor de 7,000 escolares más en el sistema público y, de acuerdo con las palabras del vicetitular de Educación, no se descarta que aumente aún más porque en muchas escuelas rurales aún faltan alumnos por matricular.

TE PUEDE INTERESAR: INFOGRAFÍA: La pobreza está detrás de las bajas notas de la PAES 2017

Aseguró que uno de los centros que tuvo mejora en su matrícula fue el Complejo Educativo Walter Soundy, en donde pasó de tener 1,279 estudiantes a 1,450.

El incremento de matrícula, detalló, se ha advertido en institutos y complejos educativos urbanos de la zona de Soyapango, San Salvador, San Marcos, San Miguel y sobre todo en Sonsonate.