Señal de internet sigue siendo un reto por superar por el Tribunal Supremo Electoral

El organismo electoral prepara un plan de contingencia para el próximo 3 de febrero.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Menly Cortez

Por

21 January 2019

Una de los problemas a superar por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el próximo 3 de febrero a la hora de transmitir los resultados será el envío de la información a través de la señal de internet, la cual no existe o es muy débil en numerosos centros de votación.

El magistrado Fernando Argüello Téllez explicó que en muchos lugares no existe la señal de internet, lo cual también se tomó en cuenta durante el simulacro de escrutinio que ser realizó el pasado domingo.

Durante el simulacro, el TSE informó que el proceso que llevaron a cabo les permitió tener procesadas en el CNPRE el 91 % de actas recibidas de cada JRV dos horas después que iniciaron el trabajo.

TE PUEDE INTERESAR: TSE dice que Simulacro de escrutinio fue exitoso

Pero por problemas de conectividad, la última acta que recibieron fue a las 12:35 de la madrugada de ayer (lunes).

Para superar esos obstáculos, el TSE ha preparado un plan de contingencia que permita y garantice el envío de la información a cada JRV que se encuentren en zonas donde la señal de internet es nula o débil.

“Nosotros ya teníamos previsto eso. El plan de contingencia es que el acta se digita en el centro de votación; luego nos llevamos en escáner o RPS a nuestras sedes logísticas (en donde) tenemos acceso a conectar ese escáner a una red directa para que pueda llegar la información al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados”, explicó el magistrado.

Según el funcionario con ese mecanismo trabajaron el pasado domingo durante el simulacro y les funcionó, por lo que se prevé que eso también harán el próximo 3 de febrero cuando se estén transmitiendo los resultados en las zonas donde la señal de internet es nula o débil.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Supremo prevé tener tendencia electoral a las 9 p.m.

Por el momento, el TSE no ha identificado el número de zonas que tienen complicación con la señal de internet, eso lo conocerán cuando les presenten el informe de los resultados del simulacro electoral, indicó.

Las zonas donde mayor problema representa la señal de internet es en los puntos fronterizos y otras cercanas a ellos. Esos mismo problemas fueron identificados en pruebas anteriores, según la institución.