Testigos destacan en juicio los beneficios de los Infocentros

Uno de los testigos, que fungió como exdirector de gestión y control del BMI en el periodo de 1996-2010, destacó que el BMI verificaba el proceso del convenio

descripción de la imagen
Nicola Angelucci, expresidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), y Sigfredo Figueroa.

Por

21 January 2019

Testigos presentados por parte de la defensa declararon ayer en el quinto día de la vista pública en contra de Nicola Angelucci y Sigfredo Figueroa, que el proyecto de Infocentros y su Red de Desarrollo aportaba beneficios a micros y medianos empresarios.

Uno de los declarantes mencionó que antes de la creación de dicha red, se hicieron análisis técnicos-financieros que permitieron deducir el costo del proyecto y confirmar que no existía otra infraestructura adecuada como la de Infocentros, y que de no haberse implementado de esta manera, el costo iba ser triplicado.

Angelucci y Figueroa son acusados de los delitos de peculado (apropiarse de fondos públicos) y negociaciones ilícitas, en el caso denominado Caso Infocentros, y la Fiscalía los procesa porque supuestamente malversaron $6.1 millones a través de ese proyecto, lo que ellos han negado en todo momento.

Podría interesarle: Nicola Angelucci: “Funes fabricó caso Infocentros”

Angelucci ha asegurado que en ningún momento inventó un “esquema llamado Red de Desarrollo ni manipulé a decenas de funcionarios de varios ministerios y dependencias estatales para firmar convenios de cooperación y trasladar fondos ilegalmente de una institución a otra”.

Ayer, los testigos declararon sobre el procedimiento que se siguió para creación del proyecto Red de Desarrollo, y coincidieron que este tenía como objetivo la promoción de las tecnologías de información para las micro y medianas empresas y que fue aprobado por la Junta Directiva del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI).

Uno de los testigos, que fungió como exdirector de gestión y control del BMI en el periodo de 1996-2010, destacó que el BMI verificaba el proceso del convenio, y para ello se realizaban auditorías internas en las que se evaluaba el alcance del proyecto, personas beneficiadas, el desarrollo de la micro y mediana empresa, entre otros puntos.

El caso

La investigación indica que Angelucci creó un proyecto al que le llamó Red de Desarrollo que buscaba financiar distintos proyectos en diferentes instituciones del Gobierno. En esa red se incluyó a Infocentros que recibía $75 mil mensuales del BMI, según la Fiscalía.

Esas erogaciones se hicieron entre los años 2002 y 2008, por lo que el Ministerio Público estimó que los fondos que presuntamente fueron mal administrados superan los 6,000,000 y que los imputados se favorecieron con el desvío de esos fondos al manipular los convenios de cooperación.

Sin embargo, testigos de la defensa afirman que el proyecto fue un convenio con otras instituciones estatales, y que se siguió el proceso adecuado.

Según los testigos, el convenio fue llevado a Junta Directiva, esto a partir de las áreas correspondientes del BMI. En la firma estuvieron presentes miembros de la Junta (gerencias, directores) así como está estipulada la conformación de la Junta en la ley.