Alianza por un Nuevo País y Vamos firman pacto contra corrupción

El acuerdo fue validado por ciudadanos y organizaciones de sociedad civil. FMLN envió un representante y GANA se ausentó del evento.

descripción de la imagen
Los candidatos a la vicepresidencia Roberto Rivera Ocampo y Carmen Aída Lazo ayer en el evento que presentó un acuerdo firmado por 12,000 personas. Cortesía

Por

18 January 2019

Ayer, los candidatos a la vicepresidencia Carmen Aída Lazo (Alianza por un Nuevo País) y Roberto Rivera Ocampo (Vamos), suscribieron el pacto contra la corrupción, elaborado a iniciativa de varias universidades y que sugiere reformas de ley para procurar el buen uso de los recursos públicos.

Esta iniciativa ha sido firmada por 12 mil personas y respaldada por 80 organizaciones, entre ONG y tanques de pensamiento.

Por su parte, el FMLN envió a su coordinador de plan de gobierno, Gerson Martínez, y GANA se ausentó por completo del evento.

Según Juan Carlos Fernández, decano de la

Facultad de postgrados de la Universidad José Matías Delgado, la idea detrás de la firma del pacto es que quien llegue al Ejecutivo en las próximas elecciones se comprometa con un uso transparente y honesto de los recursos, en vista de que durante años millones de fondos públicos se han perdido por la corrupción y por funcionarios incapaces de ejercer su cargo.

“La población espera que todos los candidatos tengan un compromiso serio contra la corrupción”, destacó el académico.

Por su parte, afirmó que la ausencia de la fórmula de GANA en la firma del Acuerdo de País Contra la Corrupción es un mensaje negativo en un área fundamental.

Por su parte, la candidata de la coalición que integra a ARENA, PCN, PDC y DC afirma que “el que demos la cara reafirma nuestro compromiso con temas tan importantes para el país. Yo animo a la población a que siga abriendo estos espacios para temas que son centrales para el desarrollo del país”.

Además, Lazo añadió que como fórmula ya hicieron “propuestas como la eliminación total de la partida secreta, eliminar la repartición partidaria de puestos en el Gobierno que han dado lugar a vicios y errores en el pasado”, mencionó.

Para la candidata, evitar la corrupción requiere, entre otras medidas, transparencia en las licitaciones del Estado y que quienes compongan el gabinete renuncien a cualquier cargo en el interior de un partido político.

“Hemos sido enfáticos en la importancia del fortalecimiento de nuestras instituciones y en el caso de la Fiscalía General de la República estamos comprometidos desde el Ejecutivo en fortalecerla”, apuntó.

El candidato a la vicepresidencia por VAMOS, Roberto Rivera Ocampo, también asistió al llamado y destacó que como fórmula esperan que “todo partido que venga a este evento esté claro que combatir la corrupción pasa por

fortalecer la Fiscalía, la Sección de Probidad y las instituciones para que empiecen a actuar en contra de la corrupción”.

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, quien estuvo presente en la firma, afirmó que “cualquier iniciativa que se sume en la lucha contra la corrupción hay que mirarla como positiva y hay que apoyarla en el marco de un debido proceso”.

El acuerdo se entregó a titulares de instituciones claves en el combate a la corrupción, como la Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas, Instituto de Acceso a la Información Pública, Tribunal de Ética Gubernamental, Procuraduría General de la República y Corte Suprema de Justicia, y se espera que se unan al pacto.