Ciudadanos acuden a renovar el DUI en segunda fase de subsidio

La Asamblea Legislativa sesionó ayer para ver si aprobaban más fondos; sin embargo, no hubo ninguna discusión. El FMLN prácticamente ha dado por cerrado el subsidio.

descripción de la imagen
Un empleado del Duicentro del portal Sagrera, frente a la plaza Libertad, explica a los usuarios los requisitos y el costo de $10.31 para tramitar el Documento Único de Identidad. Foto EDH / JOSE ZOMETA

Por

17 January 2019

Los 24 duicentros a nivel nacional comenzaron, ayer, a extender el Documento Único de Identidad (DUI) a los ciudadanos que lo tengan vencidos o dañados y cuya fecha de expiración sea hasta el 3 de febrero, aunque la asistencia de personas ha disminuido significativamente respecto al primer subsidio que se efectuó del 5 al 22 de diciembre de 2018.

El Registro Nacional de la Personas Naturales (RNPN) también informó en sus redes sociales que la gratuidad inició ayer en cumplimiento del decreto 228, en el que la Asamblea Legislativa aprobó 500 mil dólares para beneficiar a un total de 50,761 ciudadanos.

Sin embargo, la presencia de personas en los duicentros no ha sido masiva como cuando se aprobó el primer subsidio en el que extendieron 152,284 documentos.

En la sucursal que está ubicada en el Portal Sagrera, a un costado del Parque Libertad, la asistencia de personas para renovar su DUI vencido o dañado no era elevada.

TE PUEDE INTERESAR: Presidente Sánchez Cerén ya sancionó decreto que permite la gratuidad de los DUI

Por la tarde, en ese duicentro habían menos de 100 personas haciendo fila para obtener su documento; pero ahí había ciudadanos que esperaban reponerlo por pérdida o extravío, es decir, habían pagado los $10.31.

A ese lugar llegó María Estela Aldana, a quien se le venció el carné en noviembre del año pasado. Ella contó que quiso sacarlo en diciembre del año pasado, pero las filas eran demasiada grandes que tuvo que desistir de obtenerlo gratis.

“Yo vine el año pasado, pero las filas eran terribles (largas), ahora (ayer) espero sacarlo”, dijo mientras esperaba entrar al duicentro.

También acudió Mauricio de Jesús Rivas, quien reside en Apopa. El vencimiento de su DUI fue en diciembre; pero tampoco lo pudo obtener durante el primer subsidio.

La asistencia de ciudadanos en esa sucursal no es tan grande, que incluso la fila que se hace para las personas de la tercera edad era poco numerosa.

En manos del Ejecutivo

La Asamblea Legislativa pretendió aprobar, ayer en la sesión plenaria, un nuevo decreto para aprobar más recursos y ampliar el número de ciudadanos beneficiados.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, expresó que esperaban acercar posiciones con el resto de fracciones parlamentarias para aprobar y destinar más dinero para la emisión gratis de DUI vencidos o dañados.

Sin embargo, de eso no hubo nada y la sesión plenaria finalizó sin que se discutiera el tema.

“Acuérdense que costó obtener el último medio millón (de dólares) para extender la gratuidad (pero) decir que no hay recursos en un presupuesto de más de 6,400 millones de dólares es un poco extraño”, aseguró Quijano.

Para el presidente del legislativo probablemente no se destinaron más fondos para el segundo subsidio porque, si los ciudadanos que no podrán renovar el documento hubiesen votado, seguramente lo harían por los partidos de derecha.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, prácticamente da por cerrado el tema de la gratuidad del DUI porque no existen fondos.

“La verdad es que no vemos en este momento que haya alguna otra iniciativa en camino en torno a este tema (obtener más recursos)”, dijo la legisladora efemelenista.

Para Urbina es bien difícil obtener más dinero para continuar financiando una mayor cantidad de documentos vencidos o dañados porque los procesos presupuestos financieros y de ley tienen su tiempo; además, “el presupuesto está debidamente asignado” como para obtener de otras partidas más fondos para el subsidio.

El diputado de GANA, Mario, tenorio, sostuvo que asignar más fondos está en manos del Órgano Ejecutivo, por lo que cree que el Estado no cuenta con la disponibilidad para extender la emisión de una mayor cantidad de carnés. “Si no hay más recursos no habrá más que hacer, tampoco ya hay más tiempo”, aseguró el legislador de GANA.