Nacional

Juzgado ordena detención para expresidente de CEL, representante de Astaldi y un contador por caso El Chaparral

Los imputados son acusados por los delitos de lavado de dinero, peculado y cohecho activo. Los tres son prófugos de la justicia.
Juzgado ordena detención para expresidente de CEL, representante de Astaldi y un contador por caso El Chaparral

Por El Diario De Hoy

15 enero, 2019

El Juzgado Noveno de Paz ordenó detención para Leopoldo Samour, expresidente de CEL; Mario Pieragostini, representante de la empresa Astaldi, y el contador José Efraín Quinteros vinculados al caso El Chaparral.

De acuerdo a la Fiscalía, Samour pagó $108.5 millones a la empresa italiana Astaldi pese a que dejó abandonada la construcción de la represa El Chaparral.

Los imputados son acusados por los delitos de lavado de dinero, peculado y cohecho activo.  Los tres son prófugos de la justicia.

En el caso de Mauricio Funes y su compañera de vida, Ada Michelle Guzmán, el Juzgado dará resolución hasta el próximo viernes, en tanto Miguel Menéndez (Mecafé), quien enfrentó la audiencia inicial el pasado, viernes también fue enviado a prisión por este caso.

Empresa vinculada a sobornos en El Chaparral acumuló 20 demandas en Chile

El 4 de enero el Ministerio Público presentó nuevos cargos contra los cinco acusados. Según el fiscal del caso, después de una negociación unilateral y directa entre Astaldi y el gobierno de Funes se anuló el contrato que permitió el desvío millonario que generó a la empresa más de $45,244,418 millones.

Funes y Mecafé crearon dos empresas fantasma off shore en Panamá para hacer llegar a sus arcas personales los $3.5 millones que otorgó la empresa italiana Astaldi para suspender el contrato por la presa El Chaparral.

Un mes antes de que se concretara el arreglo directo entre CEL y Astaldi entre el 10 y el 12 de junio del 2012, Menéndez y Samour viajaron a Panamá para la compra de la sociedad fachada off shore denominada Headford Business, dice FGR.

Además abrieron una cuenta en el banco FPB Bank Inc. en Panamá a nombre de la misma empresa off shore, pero que sirvió para los depósitos de las dádivas entregadas por Astaldi a Menéndez y Funes por haber ordenado el trato directo, mediante el cual se le pagó más de 45 millones de dólares de exceso para la constructora italiana.

15 enero, 2019

Acerca del Autor

eldiariodehoy


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search