Calleja recrimina a Martínez dañar nexo con EE.UU. por apoyo a Venezuela y Nicaragua

El candidato de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja; del FMLN, Hugo Martínez; y de VAMOS, Josué Alvarado, participaron en el debate de ASDER y AUPRIDES, conducido por la periodista Glenda Umaña. El candidato de GANA no asistió.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por

14 January 2019

Es preocupante que el Gobierno de El Salvador esté debilitando sus relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, siendo que es su principal socio comercial, debido a la insistencia del Gobierno del FMLN de enaltecer a países que violan la democracia y las libertades como Venezuela y Nicaragua. “Hemos caído en el lado equivocado de la historia”, fue uno de los principales cuestionamientos que hizo el candidato Carlos Calleja, de la coalición de partidos: ARENA, PCN, PDC y DS, a su contendiente político, Hugo Martínez, del partido oficialista (FMLN).

“Hay que reconstruir la relación con Estados Unidos. Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua no comparten nuestros principios democráticos. Estamos dañando nuestra relación con los Estados Unidos, vamos a hacer un esfuerzo para reparar esta relación. Es momento de poner en alto el nombre de El Salvador”, reflexionó Calleja ayer en el debate realizado por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES).

Martínez reaccionó al cuestionamiento de Calleja, criticando que no se debe tener un “doble estándar” y que su política exterior ha sido de “puertas abiertas a todo el mundo y sin ataduras ideológicas”.

“La solución de los conflictos ciudadanos deben resolverse con la participación de todos los sectores y, en este caso, de todos los países de la región. Me opongo al doble estándar, no podemos criticar a un país e ignorar la realidad de otros países que violan los derechos humanos”, le recriminó Martínez.

Los aspirantes también debatieron sobre seguridad, impunidad, soberanía nacional, economía, salud y empleo, entre otros. (Información detallada en páginas siguientes).

En una de las preguntas lanzadas por la moderadora costarricense, Glenda Umaña, en cuanto a si estarían de acuerdo en aplicar el referéndum como mecanismo de consulta popular, Martínez dio una posición contradictoria a lo que su partido FMLN pregonó en su plataforma legislativa en las elecciones de 2018. La cúpula del partido oficial sostiene que es necesario el referéndum.

Puede interesarle: Analistas coinciden en que en segundo debate presidencial mejoró calidad de propuestas

“Yo soy muy apegado a la Constitución, allí están los mecanismos ya establecidos, no tenemos por qué reformar la Constitución” y agregó que una de sus grandes apuestas para combatir la corrupción y la impunidad es crear un Consejo de la Transparencia.

Calleja, por su parte, expresó que “más que un referéndum debemos tener un gobierno transparente, basado en meritocracia”, comenzando por eliminar la partida de gastos reservados de la Presidencia, a la cual llamó “el nido de la corrupción”.

En otros temas coincidieron, como en el de seguridad, comenzando desde la prevención y recuperar el control de los territorios.