Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública dejarán mora procesal

Desde los ciudadanos acudieron al Instituto de Acceso a la Información Púbica, la instancia conoció cerca de 800 casos por año.

descripción de la imagen

Por

12 January 2019

Tres de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) (representantes de los sectores de periodistas, sindicatos y profesionales) dejarán su cargo el próximo 23 de febrero. Atrás dejarán el haber conocido cerca de 4,000 casos en los que tuvieron que resolver a favor o en contra que las instituciones públicas entregaran la información que se les solicitó.

La comisionada Herminia Funes aseguró que entraron cerca de 800 por año desde 2013 y de 2017 y 2018 quedarán algunos pendientes que tendrán que conocer los nuevos comisionados.

Agregó que de 2017 tenían pendiente resolver nueve expedientes, aunque cree que esa cifra redujo porque semana atrás resolvieron algunos.

Sin embargo, la cifra que preocupa es la de 2018. Este año, hasta la tercera semana de diciembre, entraron 603 casos, de los cuales solo han resuelto la mitad de ellos.

“Sí, tenemos una mora de 300. Tal vez no resolvamos todos, algunos se van resolver de mero derecho. De 2018 tenemos más de datos personales, esto depende mucho resolver con el trabajo de la Policía Nacional Civil y Centros Penales”, expresó la comisionada Funes.

De todos los que conocieron en estos años, Funes expresa que hay algunos en los que sentaron precedentes y los cuales fueron “mediáticos”.

Algunos de ellos fue las declaraciones de patrimonio de los funcionarios en la que ordenaron entregar la información.

Asimismo, el caso reciente de la Federación de Fútbol, el cual dejó un precedente importante con aquellas instituciones que manejan fondos públicos, expresó la funcionaria.

Lea además: Herminia Funes: “La negativa de los funcionarios a transparentar la información es grande”

“El que recibe fondos que provienen de los impuestos de toda la población, no se puede amparar con la figura que es un entre privado. Al final debe rendir cuentas”, enfatizó.

Al oído de los nuevos comisionados

De acuerdo con Herminia Funes, los nuevos comisionados que nombrará el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, tendrán que darle continuidad al trabajo que los salientes han hecho; pero, sobre todo, deben apostarle a las nuevas tecnologías para llegar a más sectores, a los jóvenes y establecer alianzas estratégicas con diversas instituciones y mantener la autonomía.

Para Funes, es muy importante que los nuevos comisionados mantengan el respeto hacia los trabajadores porque “el Instituto no son los comisionados (sino que) es la gente que le da todo el apoyo”.

Funes dice que al finalizar su periodo se llevará la satisfacción de haber pertenecido a una institución que fueron de puertas abiertas al ciudadano y que, pese a tener una agenda apretada de trabajo, siempre tuvieron espacio para recibir a la gente sin que gestionara un cita.

El sin sabor que se lleva es no haber podido llegar a todas las alcaldías del país.