Alianza por un Nuevo País, FMLN y VAMOS se comprometen con la niñez

Los aspirantes de Alianza por un Nuevo País, FMLN y VAMOS expusieron a niños y jóvenes los programas con los cuales pretenden mejorar sus condiciones de vida.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

10 January 2019

Niños, adolescentes y jóvenes expusieron a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la Alianza por un Nuevo País, el FMLN y VAMOS, los problemas por los que atraviesan en distintas áreas y les preguntaron cómo pretenden resolverlos para ofrecerles un mejor futuro a corto, mediano y largo plazo.

Los niños y jóvenes acudieron a un foro presidencial que organizaron seis ONGs que trabajan con diversos programas y proyectos, y que conforman la Iniciativa Global Uniendo Fuerzas, entre ellas se encuentran Save de Children, Word Vision, Plan Internacional, Aldeas Infantiles y la organización Educo.Los temas y problemas donde los niños y jóvenes expresaron sus inquietudes fueron educación, migración, inseguridad y oportunidades económicas.La candidata a la vicepresidencia por la Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, expresó que las propuestas que han hecho con su compañero de fórmula presidencial, Carlos Calleja, están vinculadas con la generación de oportunidades desde la primera infancia, educación y empleo.

“Nuestro plan de gobierno incluye, en la educación, un plan de becas porque muchos jóvenes están saliendo del sistema educativo por falta de recursos económicos”, explicó Carmen Aída Lazo.

La aspirante también se refirió al problema de la violencia e inseguridad, en donde los niños se convierten en un sector vulnerable.Para ella es indispensable fortalecer los mecanismos de denuncia, fortalecer la seguridad en las instituciones educativas porque “muchos padres dejan de enviar a sus hijos a la escuela.

Dos nuevos hospitales incluye el plan de salud de Alianza por un Nuevo País

Claramente mejorar la seguridad tiene que tener una estrategia de prevención”, apuntó.Hugo Martínez, candidato a la presidencia por el FMLN, dijo que en su plan de gobierno le están apostando la educación de la primera infancia, llevándola a todos los rincones del país. De cero a 6 años la educación es fundamental, aseguró el aspirante presidencia, por lo que se comprometió con los niños y jóvenes a implementar los Centros de Desarrollo Infantil en

cada municipio en alianza con las alcaldías, sector privado, entre otros.

Martínez ensalzó parte de los programas que ya implementa el gobierno como los paquetes escolares y uniformes. Él incluirá la entrega de uniformes para educación física, arte y cultura, entre otros.

“Tenemos una propuesta muy concreta para los niños y niñas en esa fase de nuestras vidas (primera infancia) que es la más importante”, insistió el efemelenista.

Para lograr todo eso también es necesario un incremento al presupuesto de la educación, en donde el compromiso es

aumentarlo gradualmente hasta llegar al 6 %; sin embargo, durante las preguntas a los tres candidatos, los niños y jóvenes pidieron que el presupuesto sea hasta de un 8 % en esa área.

El partido VAMOS también ofreció sus propuestas. Roberto Rivera Ocampo, candidato ala vicepresidencia, sostuvo que en el país han encontrado grandes dificultades para que los niños y niñas acudan a la escuela, que van desde infraestructura, transporte y otros.

Carmen Aída Lazo: “No podemos tolerar los maltratos a los que son sometidas las mujeres en el país”

“Haremos una apuesta real por la educación inicial y a partir de 2020 vamos a invertir 50 millones de

dólares en dos programas que hemos denominado “En buenas manos y Mis primero pasos”.Los candidatos de GANA no asistieron al evento.

Alicia Ávila, representante de la organización Educo, expresó que las temáticas que los niños y jóvenes abordaron con los candidatos son importantes para el bienestar, protección y el cumplimiento de sus derechos.“Los niños y las niñas han venido trabajado con el apoyo de nuestras organizaciones, en temas que les afectan” y de los que quieren

respuesta de parte del próximo gobierno, aseguró.

Después de la exposición de los candidatos a la presidencia los niños y adolescentes quieren que las propuestas se materialicen en su beneficio.