Relación con Nicaragua agitó debate de “vices”

El debate de candidatos a vicepresidente se mantuvo sin ataques, pero dos de ellos sí discreparon por la relación con el orteguismo. En áreas como economía, salud, educación y seguridad, las propuestas fueron bastante específicas.

descripción de la imagen
Los candidatos presentaron sus propuestas, en el debate de ASDER, de forma cordial. Foto EDH/Josué Parada

Por

09 January 2019

Los tres aspirantes a la Vicepresidencia que asistieron al debate de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) expusieron las visiones de las fórmulas de la Alianza por un Nuevo País, el FMLN y VAMOS, quienes mantuvieron un ambiente de cordialidad y en el que propusieron sus apuestas en Seguridad, Educación, Salud e Institucionalidad, pero fue el tema de las relaciones exteriores el que puso la sal y pimienta.

Tanto la compañera de fórmula de Carlos Calleja, Carmen Aída Lazo, como la dupla de Josué Alvarado, Roberto Rivera Ocampo, coincidieron en que, si llegan al Ejecutivo, reevaluarán las relaciones que el país mantiene con Nicaragua y Venezuela, dos gobiernos en el punto de mira internacional por las violaciones a los derechos humanos y socavamiento de las instituciones a manos del nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Nicolás Maduro.

Karina Sosa, la compañera de fórmula del oficialista y excanciller Hugo Martínez, no se refirió al tema, en clara contraposición a los planteamientos de sus colegas.

“Vamos a analizar romper relaciones con Cuba y una relación de estatus diferencial con Nicaragua y Venezuela para extender un brazo solidario a nuestros hermanos nicaragüenses”, dijo Rivera Ocampo, el primero en el turno de respuestas de ese bloque.

“Nuestra política exterior será poner el interés de los salvadoreños por encima de cualquier ideología, va a ser una política pragmática de relaciones ganar-ganar, vamos a evaluar relaciones con países no democráticos y que violan los derechos humanos, como Nicaragua y Venezuela”, destacó Carmen Aída Lazo.

Respeto a los Órganos del Estado

Los candidatos coincidieron en el trabajo que le ha costado al país construir la democracia y la importancia de respetar el ejercicio de los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Se debe respetar la independencia de los poderes del Estado y esto incluye los fallos de la Sala de lo Constitucional y el trabajo de la Asamblea; y eso demuestra el fortalecimiento de la democracia”, afirmó Lazo.

Mientras que Sosa dijo que, de llegar a la Vicepresidencia, lo que se espera es que las instituciones hagan su trabajo apegado a la Ley, sin intromisión de otros Órganos de Estado y que se respeten los roles que se le competen, tal como lo manda la Constitución.

Mientras que Rivera Ocampo, quien se autodefinió como asiduo visitante de la Sala de lo Constitucional, afirmó que para que se realice un verdadero fortalecimiento de la democracia y el respeto de los Órganos del Estado, se requiere procesos transparentes de elección de magistrados y Fiscales Generales, por ejemplo, que permitan la elección de perfiles competentes que no favorezcan intereses políticos ni económicos del país.

Los tres candidatos coincidieron en que el país requiere aún más fortalecimiento institucional.

Se debe fortalecer el sistema de justicia

El fortalecimiento de entidades como la Policía Nacional Civil y la Fiscalía están dentro de las propuestas de seguridad, sin embargo los tres coinciden en que ningún delito debe quedar impune y que esto se logra si las instituciones no se reparten por cuotas partidarias, afirmó por ejemplo Rivera Ocampo.

“No puede ser que un policía atrape a un delincuente o corrupto y a los tres días este libre”, ejemplificó.

La lucha contra la corrupción se debe lograr a través de la transparencia de los partidos políticos, cancelación de partidos que reciban financiamiento de ilícitos y los delitos de corrupción no debe prescribir.

Mientras que la candidata Carmen Aída Lazo también destacó que se debe dar un combate frontal a la corrupción y esto se logra al trabajar de forma coordinada con Fiscalía y Sistema Judicial, dando el ejemplo desde Casa Presidencial.

En cuanto a propuestas más enfatizadas en la seguridad ciudadana, los tres candidatos coinciden que se debe trabajar en el rescate territorial y de esta manera enfocarse en el trabajo de prevención, reinserción y manejo de la víctimas a través de la inversión social.

Los candidatos buscarán que se fortalezca el equipo para el trabajo operativo de la PNC y la labor investigativa de la Fiscalía.

Buscarán mantener los incentivos para los agentes, así como el acompañamiento psicológico y apoyo de becas para los hijos.

El flagelos de las extorsiones es otro de los retos que reconocen los políticos en contienda para disminuir el impacto que tienen en la ciudadanía y en el quehacer productivo, sobretodo de los pequeños negocios proponen que instituciones como las PNC recuperen la confianza de la población, para que se animen a denunciar.

Optimizar clima para hacer negocios

El Salvador tiene una importante tarea para ser más competitivo y mejorar el clima de inversión a través de la reducir los trámites excesivos y de la seguridad jurídica y de esta manera aumentar la generación de empleos, destacó Lazo.

Para Rivera Ocampo se debe trabajar en el desentrampamiento de proyectos de inversión y apostar por la dinamización de la producción en el campo, que según el plan de Gobierno de VAMOS, podría fortalecer a los productores y reducir la compra de frutas y hortalizas en el exterior.

La meta de VAMOS es que de cara al final del quinquenio El Salvador alcance niveles de crecimiento económico de hasta el 6 %, ya que al momento califica como un fracaso en términos económicos que 2.2 millones de salvadoreños están en situación de pobreza y que el país sólo registre cifras de crecimiento económico por arriba del 2 %.

Para Alianza por Un Nuevo País también es una meta económica el fortalecimiento de los emprendedores con capacitación, acceso a financiamiento y búsqueda de mercados.

Mejores pensiones

En materia económica también proyectan aumentar la cobertura y el monto de pago de pensiones para los jubilados.

Lazo afirmó que desde el Ejecutivo promoverán una reforma de pensiones que busque el incremento de cobertura y el monto de pensiones para satisfacer las necesidades de la población.

Sosa, por su parte, dijo estar consciente que la pensión de $207 es insuficiente y que se debe mejorar las condiciones de los jubilados a través de un sistema de cotización público y privado.

Ocampo mencionó que se debe diversificar el sistema de administración de cotizaciones con alternativas como los fondos de inversión, depósitos a plazo y no solo a través de dos administradoras de pensiones como es en este momento.

Abastecimiento de medicinas, el reto

El gran obstáculo a superar para quien llegue al Ejecutivo es el desabastecimiento de medicamentos del que tanto se queja la población.

La candidata de Alianza por Un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, mencionó que este uno de los temas centrales de la estrategia de salud para el plan de Gobierno que han elaborado: el abastecimiento de medicamentos en la red hospitalaria y agilización de citas para los pacientes.

Afirma que esto se daría a través de mejorar la gestión de los recursos mediante compras e inventarios sistematizados.

La oficialista Karina Sosa reconoce que se debe mejorar la entrega de medicamentos ya que es una queja recurrente de los usuarios y en un potencial Gobierno de izquierda además implementarían un mecanismo de denuncia de desabastecimiento de medicina para agilizar la conformación de inventarios.

El candidato de VAMOS agregó que se debe trabajar en la ampliación de cobertura de la seguridad social, con la formalización de los trabajadores por cuenta propia y de esta manera se podría ampliar la red de servicio.

Según Lazo en la actualidad solo 24 % accede al sistema de seguridad social, el resto va al sistema de salud pública y esto es producto de la informalidad que se desempeñan laboralmente los salvadoreños.

Mantener incentivos para el personal médico y apuesta por la capacitación, también está dentro del radar de los candidatos.

“Además trato digno de calidad para el usuario y el cumplimiento con incentivos para el personal de salud, como el escalafón”, mencionó Sosa.

Abordaron temas como la sistematización del manejo de consultas para que esto permita un tratamiento oportuno de los usuarios ya que no es posible que la población siga esperando meses para ser atendidos en el sistema de salud

Sector educativo urge de mayor inversión

Para la aspirante de la Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, el tema de los fondos es importante en el área educativa, pero enfatizó que hay propuestas que mejorarían la calidad de la educación si hay voluntad.

Por ejemplo, se mostró a favor de que el país vuelva a participar en mediciones internacionales de calidad educativa, una decisión que por sí misma elevaría el nivel educativo. Además se inclinó por una mejora en infraestructura y dignificar la carrera docente.

Dentro del programa orientado a la educación de Alianza por un Nuevo País, Lazo desatacó que se contempla fortalecer el programa de formación continua de los docentes y dotarlos de material didáctico, así como reducir su carga administrativa.

Otro de los ejes es llevar la tecnología a la aula y generar ambientes seguros y sanos para el ejercicio de su labor.

Mientras, alcanzar el 6 % de Presupuesto General de la Nación para la Cartera de Educación al final del quinquenio es lo que persigue VAMOS.

De esta manera se puede destinar fondos para que el rubro salga del estancamiento en el que se encuentra y la preparación de los alumnos responda a las exigencias globales dijo Ocampo.

“Los maestros deberían volver a sentirse orgullosos de serlo por su labor en el traslado de conocimiento” agregó.

Ocampo sostiene que el sistema educativo en el país está desfasado.

El plan de Gobierno de VAMOS contempla apuesta para educación inicial y básica con fortalecimiento presupuestarios para el sector educativo.

Se persigue una mayor cobertura y la introducción de una nueva generación de maestros.

Mientras que la candidata oficialista Karina Sosa destacó el presupuesto que actualmente se le brinda al Ministerio de Educación y el trabajo en la reducción del analfabetismo.