Políticos califican como fracaso el llamado de Bukele para defensa del voto

Diputados y un candidato a la presidencia afirman que vieron de primera mano la baja afluencia en puntos de inscripción.

descripción de la imagen

Por

08 January 2019

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, calificó como un “total fracaso” la afluencia de personas a los puntos de inscripción para los “Defensores del voto”, a los que llamó el candidato de GANA, Nayib Bukele, el fin de semana.

La apuesta era lograr 200 mil inscripciones en 72 horas, sin embargo según reflejaron fotografías difundidas en redes sociales los puntos lucieron con baja afluencia de personas.

“El más grande ejército que iba a conformar era cosa exigua, nada más los que estaban atendiendo las mesas, nuevamente hizo el ridículo”, afirmó el diputado Quijano.

LEA TAMBIÉN: Olivo reta a dirigencia de Nuevas Ideas a un debate público

Agregó que pudo ver unos puntos de inscripción en Apopa, Soyapango y Mejicanos y considera que era “penosa” la situación.

“Una cosa es lo agrandado que alguien pueda sentirse para tratar de impactar dentro de la población y otra cosa es la realidad”, detalló el parlamentario.

Datos de un monitoreo independiente al que tuvo acceso El Diario de Hoy revela que en el primer día de inscripción alcanzaron 1,616 personas a nivel nacional.

El sábado sumaron 1,893 en 127 puntos de inscripción y, finalmente el domingo, alcanzaron 1,464 más, llegando a un total final 4,973 personas, según ese reporte.

El informe revela, además, que del total de puntos de inscripción, durante el proceso que duró 72 horas, quitaron los puestos de Rosario de Mora y Panchimalco, en San Salvador.

Además en San Juan Opico, en La Libertad; Sonzacate, en Sonsonate, el punto de reubicación en Chalatenango y abrieron tres puntos más en Santa Cruz Michapa, Candelaria y Oratorio de Concepción, en Cuscatlán.

LE PUEDE INTERESAR: TSE se blinda ante riesgo de ataque cibernético

El diputado del partido FMLN, Jorge Schafik Hándal, destacó que con la baja afluencia de personas queda cuestionada la imagen de asistencia multitudinaria que el candidato de GANA aparenta en sus redes sociales.

“No sé de dónde él saca los números de gente que dice que le llegó, porque lo que las fotos presentaron, no se notaba eso”, destacó.

En la imágenes que circularon en redes sociales, no se ve respaldo masivo, cuestiona Hándal.

“Se supone que eso lo hace para llenar el Ejército Político Electoral que se monta para el día de las elecciones, que son más de 80 mil personas. Nosotros esto lo venimos trabajando desde hace seis meses”, afirmó.

Alcanzar los números en tres días era realmente una “falacia”, destacó el diputado Hándal y que además demuestra una debilidad por parte del partido GANA al no tener listo el personal para las elecciones.

“Están demostrando una total debilidad para estar presentes el día de las elecciones. Ojalá que no vayan a decir que es un sinónimo de fraude”, apuntó el izquierdista.

El candidato a la presidencia de Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja, también se refirió a la baja afluencia de personas al llamado del candidato de GANA.

“Es el resultado de la forma como ha manejado la campaña, la ausencia total de su persona en el territorio y lo que vimos en los diferentes puntos es resultado de esa estrategia que él eligió de manejar una campaña centralizada”, destacó el candidato en una entrevista televisiva.

La candidata a la vicepresidencia por dicha Alianza, Carmen Aída Lazo, mencionó que el resultado es efecto de la ausencia del candidato de GANA y demuestra que la población no quiere más quejas, si no soluciones a sus problemas.

Por su parte el diputado de Cambio Democrático, Juan José Martel, destacó el llamado que hizo Bukele, con lo cual considera que se logrará cubrir un alto porcentaje de personas que se necesitan para el día de las elecciones, y que garantizará que exista un sistema que permita “defender el voto de la ciudadanía”.

Agregó que fue un proceso hecho en un lapso de 72 horas y que pocas veces se ha dado. “Un partido político logró reunir 80 mil en alrededor de seis meses y en este caso se ha logrado construir en 72 horas, lo cual creo que rompe un récord histórico”, concluyó el diputado.