Diputados buscarán regular uso de pirotécnicos

Entre las propuestas también se contemplan sanciones más fuertes para padres de niños quemados.

descripción de la imagen

Por

07 January 2019

Las estadísticas de niños quemados que se registran en cada temporada de fin de año han impulsado a diputados como Guillermo Gallegos a promover mayores regulaciones en cuanto al uso de los pirotécnicos y demás productos con pólvora.

El diputado del partido GANA presentó ayer una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa con la que se busca se derogue el artículo 31 de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia.

Además se solicita que se reforme del artículo 39 de dicha normativa para que se establezca “prohíbase en todo el territorio de la República de El Salvador, la fabricación, comercialización, manipulación, almacenaje, exportación e importación de productos pirotécnicos o sustancias relativas a la pirotecnia”.

Según el diputado Gallegos lo que se busca es que lo productos pirotécnicos sean manipulados por profesionales y utilizados en grandes eventos donde se cuenta con la preparación y tecnología para evitar incidentes.

“Estamos pidiendo que la pólvora sea prohibida totalmente en nuestro país y únicamente quede en disponibilidad de ser usada en manos especializadas”, dijo.

La moción de Gallegos es respaldada por el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, quien agrega que deberían existir sanciones más severas para los padres de familia que se descuidan de sus hijos y estos resultan quemados.

“Estoy de acuerdo con que se sancione a los padres irresponsables, de los menores que se queman con pólvora por falta de vigilancia”, destacó Almendáriz.

La diputada del partido ARENA, Patricia Valdivieso, mencionó que por lo que conoce a grandes rasgos en cuanto la manipulación de la pólvora, brinda su apoyo la propuesta del diputado Gallegos.

“Todos los años tenemos niños quemados y amputados, definitivamente estoy de acuerdo que la pirotecnia debe ser manipulada por profesionales”, destacó Valdivieso.

Pero agrega que se debe ver de qué manera se apoya a las personas que se dedican a la producción y comercialización de la pirotecnia y no dejarlas abandonadas, porque necesitan de ingresos.

Según datos del Hospital Benjamín Bloom, en el pasado periodo de fin de año se atendió a un total de 20 niños con lesiones por pirotécnicos. Al final del 2017 únicamente se atendieron a 10 menores.

En 2018 tres de los niños quemados requirieron cirugía y amputación en parte de sus manos.