TSE dice que recuperó 70 escáneres del incendio en CIFCO

El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que están a la espera del informe de las autoridades sobre las causas del incendio.

descripción de la imagen
Magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza.

Por

07 January 2019

Al menos 70 escáneres ya fueron recuperados y podrán ser usados en las elecciones del 3 de febrero, luego del incendio en el Pabellón No. 4 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), señaló este lunes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Miguel Ángel Cardoza.

El magistrado afirmó que están a la espera del informe de las autoridades sobre el incendio en las bodegas del TSE, pero la prueba del domingo se desarrolló con normalidad y aplicaron diversos protocolos para que todo funcionara en esta etapa.

Estamos a la espera que se nos comunique la causa del siniestro dado en el CIFCO el fin de semana, esperamos que se nos comunique. (...) De 256 al menos 70 equipos han sido recuperados y funcionaron en la prueba de ayer

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE

Añadió que aún no tienen cuantificados los daños del incendio en el CIFCO. Agregó que un vigilante fue quien alertó del siniestro.

"No había material electoral en el pabellón 4 del CIFCO, tampoco papeletas del voto en el exterior estaban en el lugar, solo se han recibido tres votos que están en correos" dijo.

Cardoza señaló que en el simulacro del domingo querían probar la distribución de los equipos, que son controlados por GPS; además de evaluar la presencia de quiénes transmitirán los resultados.

Puede interesarle: TSE sancionará a quienes muestren papeleta con su voto

Vigilantes deben tener su domicilio donde son asignados

El magistrado afirmó que todos los partidos tienen el derecho de ser vigilantes del proceso electoral de febrero próximo.

"Un grupo son los integrados a las Juntas Receptoras de Votos, además los partidos tienen derecho de nombrar vigilantes a las Juntas y al proceso, que deben ser acreditados", afirmó, ese listado ya está en manos del Tribunal Supremo Electoral.

Cardoza afirmó que los partidos tienen derecho de colocar vigilante en los centros de votación, pero estos deben ser del municipio del lugar y no se pueden asignar vigilantes que tengan su domicilio en otros municipios.

Finalmente, el magistrado dijo que un tema que le preocupa es que las personas que han sido seleccionadas a integrar las Juntas Receptoras de Votos asistan a las capacitaciones y pueden desempeñar el cargo en las elecciones presidenciales.

"El proceso que se debe vigilar es que las personas que han sido seleccionadas para las mesas receptoras de votos lleguen a las capacitaciones. Esta es una elección menos complicada a la de diputados, pero es más intensa", dijo.

Puede interesarle: Salvadoreños en el exterior siguen votando por elecciones 2019