UE despliega en el país observadores de “largo plazo”

La misión de observación electoral internacional hace su trabajo con la aprobación del TSE y el gobierno.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Menly Cortez

Por

06 January 2019

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) desplegó, ayer, hacia los 14 departamentos de El Salvador a 28 observadores denominados de “largo plazo” para supervisar y evaluar las elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero.

El jefe adjunto de la MOE UE, Alexander Gray, dijo que las autoridades y la sociedad civil salvadoreña han reiterado que la MOE UE “constituye una aportación importante y constructiva al proceso electoral”, por lo que espera que “nuestra observación resulte una aportación significativa para este proceso y para el fortalecimiento de la democracia del país”.

Gray explicó que a estos observadores se sumarán, “en fechas próximas a las elecciones”, 28 observadores de “corto plazo” para, finalmente, contar con una misión de cerca de 80 observadores provenientes de países de la Unión Europea y Noruega.

Leer además: Salvadoreños en el exterior siguen votando para presidente

El jefe adjunto de la MOE UE señaló que el equipo central, integrado por 9 analistas, llegó a San Salvador el pasado 26 de diciembre y recalcó que la misión permanecerá “hasta la conclusión del proceso electoral”.

Los observadores realizarán un análisis detallado de todos los aspectos de los comicios “basándose para ello en una observación de largo plazo”, apuntó Gray.

Indicó que la misión hará pública una declaración preliminar de sus hallazgos y “aproximadamente 2 meses después de las elecciones se presentará un informe final.

El jefe adjunto de la MOE UE subrayó que la misión está financiada “exclusivamente” por los presupuestos de la Unión Europea y la participación de los observadores responde a las invitaciones del Gobierno de El Salvador y del Tribunal Supremo Electoral (TSE).