Próximo lunes se conocerá resolución de audiencia contra Mecafé por caso El Chaparral

El juzgado noveno de paz decretó reserva total al caso El Chaparral a petición de la Fiscalía General de la República.

descripción de la imagen

Por

05 January 2019

Bajo la figura de la reserva total, el Juzgado Noveno de Paz instaló está mañana la audiencia inicial contra Miguel Menèndez conocido como Mecafé por haber instigado a negociar un trato directo que permitió a la empresa italiana Astaldi recibir $45 millones más por la obra inconclusa de la presa El Chaparral.

De esos $ 45 millones, el expresidente Mauricio Funes y Menéndez recibieron $3.5 millones como soborno de Astaldi por haber llegado al trato directo, según la Fiscalía.

Menéndez no fue llevado a la audiencia porque, supuestamente, la Unidad de Traslado de Reos tuvo dificultades de transporte.

Antes de iniciar la audiencia, la jueza decretó reserva total al proceso porque Fiscalía argumentó que está ligado a otros que están en investigación, según Ulises Marinero, jefe de prensa del Centro judicial.

 

La diligencia duró pocas horas y se conoció que la resolución se dará a conocer el próximo lunes 7 de enero.

El Ministerio Público acusó el viernes pasado a Mauricio Funes, a Miguel Menéndez conocido como Mecafé; a la pareja sentimental de Funes, Ada Michelle Guzmán; Leopoldo Samour, expresidente de CEL en ese periodo; a Mario Pieragostini, representante de la empresa italiana Astaldi, y al contador José Efraín Quinteros.

Los seis enfrentan cargos penales por los delitos de peculado, instigación al peculado, lavado de dinero, cohecho activo y agrupaciones ilícitas.

Fiscalía presenta nuevos cargos contra expresidente Funes por desviar fondos para presa El Chaparral

Marinero explicó que los defensores de dos acusados, de quienes no dieron sus nombres, se presentaron a la audiencia inicial, pero será hasta el próximo viernes que se haría la primera audiencia contra esos imputados.

Además la jueza ha citado a otros tres acusados a presentarse el martes próximo y si no acuden al llamado o envían un representante entonces dará resolución en base a requerimiento.