EE. UU. limita visa de ingreso a diputado Manuel Flores del FMLN

Diputado afirma que visa la tenía vigente. Schafik Hándal dijo que la medida era una “pantomima del imperio”.

descripción de la imagen
El diputado Manuel Flores del FMLN no podrá viajar a Estados Unidos.

Por

04 January 2019

Estados Unidos restringió el ingreso y por ende el uso de visa al diputado por el departamento de La Libertad del FMLN, Manuel Flores, quien se dio cuenta de la medida cuando intentaba salir de viaje hacia Los Ángeles y en el aeropuerto se le informó que tenía restricción de ingreso.

Flores se justificó que no había recibido ninguna notificación de parte de la embajada o el gobierno estadounidense sobre esa medida.

En declaraciones que brindó Manuel Flores a la radio YSKL indicó que por el momento desconoce si su visa está cancelada, pero sí le han impuesto restricciones para entrar a Estados Unidos.

El legislador aseguró que por 20 años ha tenido visa y la actual tiene fecha de vencimiento en el 2024, aseguró que en varias ocasiones ha viajado a diferentes ciudades estadounidenses para velar por los compatriotas en ese país.

De eso se ríen, celébrenlo, yo nada pierdo, puedo ir a cualquier parte del mundo por otras vías

“Mi trabajo como diputado electo para defenderlos, el pueblo me ha electo para dar la cara por ustedes, he ido a Marylan, Virginia, Washington, Nueva York, Los Ángeles a abogar por nuestros compatriotas y si algunos celebran eso es miserable, realmente es miserable que alguien celebre esto”, se mostró indignado el legislador por la restricción de su ingreso a Estados Unidos.

Puede interesarle: Fiscalía presenta nuevos cargos contra expresidente Funes por desviar fondos para presa El Chaparral

El legislador considera que la medida se debe a asuntos políticos. Una de las razones que lo llevan a esta conclusión es por su relación con China.

Por su parte, el diputado también del FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega, le resto importancia a la decisión de Estados Unidos de restringir el ingreso de su colega diputado. “Es un berrinche del imperio todo por China, es una pataleta de niño malcriado que ha pasado con la visa de Manuel Flores”, afirmó el legislador.

“Es algo sin mayor consecuencia no se va acabar el mundo ni Manuel va morir agobiado porque se la quitaron”, se justificó.

Se consultó a la embajada de Estados Unidos para verificar si en efecto se le había retirado la visa al diputado Manuel Flores y la sede diplomática a través de un vocero se limitó a responder: “Bajo la ley federal, la información de visas del Departamento de Estado de los Estados Unidos es confidencial. Por lo tanto, no podemos comentar asuntos individuales de visas”.

El diputado Flores anteriormente había sido el enlace comercial con la República Popular de China, incluso cuando fue alcalde de Quezaltepeque tenía una oficina comercial de ese país en el municipio.

El pasado 20 de agosto, el presidente Salvador Sánchez Cerén rompió relaciones con Taiwán e iniciaba un acuerdo con China, algo no bien visto por Estados Unidos.

Lea además: Corte releva comisión que dirige lucha anticorrupción