Nacional

Fiscalía presenta nuevos cargos contra expresidente Funes por desviar fondos para presa El Chaparral

Junto a Funes son acusados por el caso El Chaparral Michelle Guzmán, Leopoldo Samour (ex titular de CEL); Miguel Menéndez (Mecafé), Mario Pieragostini y José Enfraín Quinteros, ambos representantes de Astaldi.
Fiscalía presenta nuevos cargos contra expresidente Funes por desviar fondos para presa El Chaparral
Foto EDH / archivo

Por David Marroquin

4 enero, 2019

La Fiscalía General de la República presentó esta tarde nuevas acusaciones contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, prófugo de la justicia, por el arreglo que en su gobierno se llegó para pagarle 108.5 millones de dólares a la empresa Astaldi pese a que dejó abandonada la construcción de la represa El Chaparral.

Junto a Funes son requeridos su actual compañera de vida Michelle Guzmán, Leopoldo Samour (ex titular de Cel); Miguel Menéndez (Mecafé), Mario Pieragostini y  José Enfraín Quinteros, ambos representantes de Astaldi.

De acuerdo a la Fiscalía, serán acusados por los delitos de lavado de dinero, activos, peculado, agrupaciones ilícitas y cohecho activo.

 

 

 

“En julio 2012, después de hacer negociaciones de manera unilateral y directa, lograron anular el contrato y desviar entre ellos un monto de $108 millones 500 mil, que generaron a la empresa más $45,244,418 millones”, dijo la FGR.

Cel tenía que haberle pagado $63 millones a Astaldi por la obra inconclusa de la presa El Chaparral, pero pagaron $45 millones más.

Corte Suprema inicia discusión sobre la extradición de Mauricio Funes

Fiscales del caso aseguraron que de los $45 millones, Astaldi traspasó $3.5 millones para los imputados a través de dos empresas de Miguel Menéndez registradas en Panamá mientras que un millón de dólares sirvió para la instalación de Latín Spa, de Ada Michelle Guzmán.

La audiencia inicial ha sido programada para mañana sábado a las 9:30 a.m. en el Juzgado 9° de Paz, en San Salvador.

Otros requerimientos 

Asimismo este viernes se presentó otra acusación formal o requerimiento en el Juzgado 5° de Paz contra Funes por la divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que sirvió para investigar al fallecido expresidente Francisco Flores (1999 – 2004) por el supuesto desvío de $15 millones de la cooperación taiwanesa.

Por este caso, también son acusados el abogado Diego Escobar y el experiodista Laffitte Fernández.

Los tres enfrentarán cargos penales por hechos, acciones y documentos secretos revelados por empleado oficial, según el artículo 324 del Código Penal.

También el ente fiscal presentará nuevas acusaciones contra el empresario Miguel Menéndez y otros siete ex funcionarios de la gestión de Funes.

4 enero, 2019

Acerca del Autor

david.marroquin


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search